Reconstrucción: Piura y La Libertad, dos realidades distintas

Reconstrucción: Piura y La Libertad, dos realidades distintas

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregó ayer las 30 primeras viviendas reconstruidas a las familias que resultaron damnificadas por el paso de El Niño costero en la región La Libertad.

Las casas, que fueron erigidas con material noble, forman parte del proceso de reconstrucción que inició el Gobierno Central en el norte
del país.

En esta primera etapa de entrega, se beneficiaron 15 familias del centro poblado de Alto Trujillo, ubicado en el distrito de El Porvenir (provincia de Trujillo), y otras 15 familias de la localidad de Chao (provincia de Virú).

Carlos Bruce, titular del sector, explicó que otras 300 viviendas ya están en proceso de reconstrucción en la región. Solo en Trujillo, hay más de cuatro mil familias damnificadas por las lluvias.

Lee más:  Construyen muro de 4 metros para evitar que la UNP sufra nueva inundación

Según dijo el ministro, el objetivo es volver a levantar todas las viviendas requeridas. “En el ministerio avanzamos para que después de un año [hacia el 2018] no haya ningún damnificado que se quede sin su vivienda reconstruida”, agregó Bruce.

El viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo, explicó que su sector entregará 48.731 viviendas en todo el país, de las cuales 45.336 se ejecutarán a través de la modalidad Techo Propio en Sitio Propio, como ocurrió en Chao y Alto Trujillo.

El resto se hará bajo otros dos mecanismos de apoyo: vivienda nueva por reubicación (1.377) y reforzamiento de vivienda (2.018).

Mientras tanto, en Piura

Mientras eso ocurría en La Libertad, en Piura, cientos de vecinos de Paita acataban un paro para exigir la inmediata reconstrucción de esta provincia. Los manifestantes solicitaron al Gobierno y a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que se inicien a la brevedad varios proyectos que ya cuentan con expediente técnico.

Lee más:  Las 10 pizzas más ricas de Piura, según nuestros lectores

Estos son: rehabilitación de pistas y veredas en San Martín Occidente, El Tablazo y La Merced; mejoramiento de la carretera Paita-La Islilla; y la reconstrucción de los colegios San Francisco y Eliseo Bernal. También pidieron la inclusión en el plan de la reconstrucción del drenaje integral para Paita Baja y Paita Alta.

El jefe de la ARCC, Edgar Quispe, precisó que en los próximos días serán aprobados cinco proyectos pendientes para Paita, los cuales se ejecutarán en el 2018, según lo previsto.

Vía El Comercio

COMPARTIR     Twittear Compartir