Reconstrucción: Piura es la región con mayor número de irregularidades

Reconstrucción: Piura es la región con mayor número de irregularidades

De setiembre de 2017 a junio de este año, la Contraloría General de la República reportó que Piura presenta176 riesgos en el marco del control gubernamental integral a la inversión destinada al proceso de Reconstrucción con Cambios, ejecutada tras los estragos de El Niño costero.

El organismo de control dio a conocer, en su informe ejecutivo semestral de gestión, que Piura es la región que presenta mayor cantidad de riesgos a nivel nacional, equivalente al 36.14%. Cabe resaltar, que a nivel nacional se identificaron 487 riesgos.

Como parte de estos riesgos, se detectó, por ejemplo, deficiencias o retrasos en la ejecución de servicios, lo que es un limitante a la hora de lograr los objetivos previstos en el contrato, así como incumplimientos de las condiciones por parte de la entidad, lo que posterga la ejecución.

Como parte del control fueron emitidos 198 informes de la Contraloría, la mayoría de los cuales estuvieron concentrados en Piura, y fueron comunicados previamente a los ejecutores correspondientes.

El Gobierno Regional de Piura, según el informe de gestión del organismo de control, presentó 96 riesgos (54.55%), seguido del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, con 57 (32.39%); y de la Municipalidad Provincial de Piura, con 21 riesgos (11.93%).

También fueron detectados riesgos en La Libertad (89), Lima (60), Tumbes (53), Lambayeque (52), Áncash (32) e Ica (25).

De este documento también se obtiene que, de las 487 alertas de control emitidas a nivel nacional, el 56% corresponde a la ejecución contractual, y el 44% a procedimientos de selección.

En la etapa de ejecución contractual fueron identificadas 273 situaciones adversas, siendo la “ilimitada supervisión en la ejecución del servicio” la de mayor incidencia (26.7%).

Estas deficiencias, según el informe, afectan la transparencia, la igualdad de trato y/o la libre concurrencia que rige las contrataciones, y propician incumplimientos contractuales.

COMPARTIR     Twittear Compartir