“Reconstrucción no está trabada y en el 2018 se dará S/7.100 millones para obras”

“Reconstrucción no está trabada y en el 2018 se dará S/7.100 millones para obras”

Luego de asegurar que todo el proceso de Reconstrucción con Cambios “no está trabado”, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informó que durante este año se ha adjudicado hasta 1 mil millones de soles para las obras en 13 regiones afectadas, incluyendo Piura, y para el próximo año se contempla asignar S/7 mil 100 millones en proyectos.

Estas cifras las dio a conocer durante el discurso de clausura de la quincuagésima quinta edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que se desarrolló este año en Paracas (Ica).

El discurso de Kuczynski se centró en la exposición de los ejes principales de su gobierno: dotación de agua potable y alcantarillado para todas las poblaciones, reforma educativa, impulsar mejoras en la regionalización, simplificación de trámites burocráticos, reforma laboral (esto último, en sus palabras, implicaría “romper tabúes e introducir trabajo flexible”).

Lee más:  Allan Wagner: “Preocupa que a cada iniciativa alguien diga: ‘Tengo una propuesta mejor’”

Lo que viene

Pero el eje más esperado fue la Reconstrucción con Cambios. El mandatario recordó que “se han adjudicado mil millones de soles en obras en todo el país, y la rehabilitación de algunas pistas y veredas en Piura”, para añadir enseguida que “implementaremos grandes paquetes de rehabilitación de puentes para traer grandes empresas constructoras”.

Estos paquetes contemplarían la ejecución de 65 puentes en una primera etapa. En la siguiente se construirían 185. Ambas etapas se harían realidad durante el 2018 con la inversión de S/7 mil 100 millones. Asimismo, se incluirá la edificación de 48 mil viviendas populares.

“Esta reconstrucción tiene que hacerse bien para no repetirla”, enfatizó Kuczynski ante el auditorio. Su discurso tocó el tema de modo general y no profundizó ninguna realidad regional.

Lee más:  Dos jóvenes son sospechosos por desaparición de alumna de 14 años

Proyectos

Al tiempo de indicar que se habían cumplido las consultas ambientales así como los estándares internacionales, el presidente de la República informó que comenzará la ejecución de los proyectos Quellaveco (Moquegua), Corani (Puno), Pampa del Pongo (Arequipa) y Mina Justa (Ica), así como la ampliación de Toromocho (Junín).

El primer mandatario aprovechó su participación en CADE, para destacar que estas y otras obras de infraestructura se vieron retrasados como consecue cia del fenómeno El Niño Costero y el escándalo de corrupción Lava Jato.

Cabe notar que al tocar este último tema, evitó dar explicaciones sobre sus supuestas vinculaciones con la empresa First Capital, ligada a Odebrecht. □

COMPARTIR     Twittear Compartir