Reconstrucción: mucho dinero, poca capacidad

Reconstrucción: mucho dinero, poca capacidad

Los piuranos estamos mareados con la gran cantidad de cifras de dinero que anuncian los ministros para la reconstrucción, cuando vienen a Piura. Se ha hablado de siete mil millones para la región, ahora dicen que son 2.800 millones para este año.

Sin embargo, lo que vemos hasta hoy, son parches y obras provisionales. Nada que haga pensar que se están tomando en serio el problema de los piuranos.

Los agricultores de San Lorenzo esperan que alguna institución se haga responsable de la licitación para el expediente técnico destinado a reparar la red de canales dañada por El Niño Costero.

En Piura los vecinos de Miraflores, Ignacio Merino, El Chilcal, El Indio, Micaela Bastidas y otros esperan que el drenaje pluvial sea una realidad algún día. Y en Catacaos todos siguen esperando que se licite el cambio del sistema de alcantarillado.

Los ministros han dicho que hay dinero, pero no hay expedientes técnicos para ejecutar las obras. Y la reconstrucción se ha entrampado en ese punto. No hay capacidad para gestionar las obras que tanto necesita la región y si eso no se resuelve pasará una década y todo seguirá igual.

Otro tema es que cada municipalidad, institución estatal y el mismo Gobierno Regional tienen una asignación presupuestal ordinaria y la están mezclando con la reconstrucción. Piura necesita que le repongan los puentes dañados, que construyan nuevos en donde las quebradas rompen las carreteras, que le restituyan las pistas, que se ejecute el drenaje pluvial.

Los alcaldes y el gobernador deben seguir con las obras que tenían en su agenda y buscar el financiamiento necesario.

COMPARTIR     Twittear Compartir