Recomiendan usar gratificaciones en pagar deudas y evitar las moras

Recomiendan usar gratificaciones en pagar deudas y evitar las moras

Especialista también aconseja invertir en bienes activos que en el futuro tengan un mejor precio y garanticen un ingreso extra; o en depósitos a plazo fijo.

Los usuarios que reciban gratificaciones por Fiestas Patrias deberían aprovechar para pagar sus deudas e invertir el excedente, indicaron especialistas consultados por El Tiempo.

Williar Hidalgo Villar, exdecano del Colegio de Economistas de Piura, sostiene que los usuarios deben priorizar sus gastos como en el pago de deudas atrasadas y las de mayor monto, intereses de créditos hipotecarios y otros para evitar las moras en el sistema financiero.

Además, se puede invertir en la compra de activos, ya sea bienes muebles e inmuebles que en la posteridad tengan un mejor precio y le garantice un ingreso extra.

Carlos Ferreyros, gerente general de la consultora Prestamype, explica que una opción que no tiene riesgos son los depósitos a plazo fijo, el retorno dependerá del monto invertido y el tiempo.

“Actualmente, el retorno promedio en depósitos a plazo fijo de más de un año es de 3,63% en la banca tradicional y en las cajas municipales es de 5,82%. El tope recomendado por entidad es el asegurado por el Estado, fijado en 97,529 soles”, señala.

En Piura

Hidalgo Villar estimó que en Piura unas 150 mil personas se beneficiarían con el pago de las gratificaciones que asciende a un sueldo más el 9% adicional de EsSalud.

Sostiene que solo el 20% de la PEA total es formal y el resto está en la informalidad. Según la Dirección de Trabajo, en la región hay 720 mil personas trabando en la informalidad y no acceden a beneficios. En el Perú unas 4.5 millones de personas recibirán las gratificaciones del mes de julio, las mismas que no se pueden descontar.

Según el abogado laboralistas Ricardo Herrera, los trabajadores publicos suman unos 650 mil servidores públicos, 400 mil del régimen CAS y unos 200 mil a 250 mil del DL 276.

Las claves

* Las multas van desde los S/456 hasta los S/93,375, de acuerdo al régimen laboral de la empresa.

* En las Fiestas Patrias los funcionarios publicos, miembros de la Policía, Fuerzas Armadas, pensionistas de la Ley 19990, 19846, 20530 y 28091 recibirán un aguinaldo de 300 soles.

COMPARTIR     Twittear Compartir