¿Realmente es rentable ser un alcalde?

José Neyra Moncada

Hola, buenos días

Por José Neyra Moncada
¿Realmente es rentable ser un alcalde?

Según el contralor general de la República, Nelson Shack, ser alcalde en el Perú “es un gran negocio para aquellos que han traicionado su vocación de servicio”. En otras palabras, afirma que los burgomaestres “tienen la cancha libre para hacer lo que quieren con el dinero público, porque muchos no rinden cuentas a nadie, pese a que la ciudadanía observa por años actos de corrupción”.

La frase parece ser un cuento conocido en muchas municipalidades, en especial distritales, porque, en efecto, la Contraloría no tiene ahora, ni antes lo tuvo, la capacidad de supervisar a todas las instituciones públicas del país. De allí podemos entender los graves problemas de corrupción presentados en las provincias, donde aparecen obras maquilladas que no duran un año o dinero que desaparece. En Piura, las avenidas Mártires de Ucchuracay y Vice parecen decirnos algo.

Es cierto, se requiere urgentemente una reestructuración del sistema de control de las instituciones públicas, pero a la par –creemos- también evaluación y capacitación de funcionarios públicos que manejan el dinero de los peruanos, para evitar se roben el desarrollo de las provincias y distritos.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

http://eltiempo.pe

Director de El Tiempo.