Sentencian a cadena perpetua a Radko Mladic “El carnicero de Bosnia”

Sentencian a cadena perpetua a Radko Mladic “El carnicero de Bosnia”

Estuvo prófugo de la justicia durante 15 años. Pero, finalmente, este miércoles, Ratko Mladic, “el carnicero de Bosnia”, recibió su sentencia.

Fue hallado culpable por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de 10 de los 11 cargos en su contra, incluyendo genocidio y delitos contra la humanidad por la muerte de más de 8.000 hombres y niños.

Mladic, de 74 años, fue sentenciado a cadena perpetua y hallado culpable de genocidio, exterminio, asesinato y traslado forzado, entre otros delitos.

En el fallo, leído por el magistrado Alphons Orie, se anotó que: “Esta corte observó que las muertes de las que se responsabiliza al acusado fueron crímenes contra la humanidad y muchos de ellos se pueden calificar de brutales”.

El tribunal concluyó que Mladic “compartía la intención” y “el objetivo criminal” de exterminar a los musulmanes de Bosnia y de llevar adelante la masacre de Srebrenica. La lectura del fallo fue interrumpida durante unos 40 minutos debido a una “crisis de hipertensión” de Mladic, según médicos citados por su abogado defensor, quien pidió un aplazamiento de la audiencia.

Sin embargo, Orie decidió seguir adelante con el fallo, ante lo cual Mladic se paró e insultó a gritos a los jueces en serbio. El magistrado ordenó al personal de seguridad que retirase al exgeneral de la sala y lo trasladara a otra para escuchar su sentencia.

Durante la lectura del fallo se hizo un recuento de los delitos cometidos por las fuerzas bosnias al mando de Mladic, en la que se describió su indolencia y violencia. Y es que al “carnicero de Bosnia”, como también se le conoce, muchos lo consideran uno de los generales más despiadados de la guerra de Bosnia. Fue comandante de las fuerzas serbobosnias durante el conflicto que desangró los Balcanes entre 1992 y 1995.

Mladic fue uno de los principales responsables del sitio de 44 meses a la ciudad de Sarajevo, y es recordado ante todo por la masacre de Srebrenica, la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Cerca de 8.000 hombres y niños de la localidad musulmana de Srebrenica fueron separados de sus esposas, hermanas y madres y asesinados a tiros en 1995 por las fuerzas de Mladic.

A pesar de ello el excomandante es visto aún por muchos serbobosnios como un patriota y un héroe. Más de 20 años después de la guerra de Bosnia, todavía divide a los grupos étnicos traumatizados por el conflicto.

Acosado por ataques de apoplejía y con un traje de vestir en vez de ropa de fajina, el acusado de 70 años gesticuló hacia las familias de víctimas de matanzas en un intercambio furioso detrás del vidrio a prueba de balas que los separaba. “Ni siquiera un animal se habría comportado así”, comentó Mevlija Malic al observar el juicio por televisión en Bosnia.

La sentencia

Poco antes de conocer su condena, Mladic, de 74 años, empezó a gritar y acusar de mentirosos a los jueces y fue evacuado de la sala. El juez Orie también rechazó la petición de la defensa de interrumpir el proceso por la tensión arterial demasiado alta del acusado.

Ratko Mladic

“Mienten, ustedes mienten. No me siento bien”, gritó Mladic. Tras su expulsión de la sala, fue llevada a una sala adyacente para escuchar el veredicto. El acusado decidió finalmente presentarse a la lectura del veredicto después de haber dado a entender que no vendría por razones de saludo.

A su llegada, vestido con un traje oscuro y una corbata de color rojo, levantó un dedo y sonrió a los fotógrafos que le esperaban. También saludó en la sala a su familia que estaba en la galería, entre ellos a su hijo Darko Mladic. Tras 40 minutos de audiencia el acusado pidió ir al baño. “Estoy muy preocupado por su salud”, dijo su hijo a la AFP durante la interrupción.

COMPARTIR     Twittear Compartir