¿Quién mueve el hilo del negocio?

¿Quién mueve el hilo del negocio?

Parece que el crimen organizado en la región cambio de táctica y escenario, y se alojó en la educación. Y es que hoy las redes delictivas no solo están tras las obras de construcción o entrelazadas y al acecho de un soborno en las oficinas de alguna institución pública, sino también tras las partidas para el pago de maestros, las cuales han sido astutamente saqueadas en 8 Ugel de la región.

Aún es prematuro saber cuánto se ha desviado de las Ugel, pero las cifras podrían sobrepasar fácilmente los 15 millones de soles que sistemáticamente ha ido a parar a los bolsillos de unos cuantos. Pero ¿Desde cuándo y quiénes están detrás de este pingue negocio que recién sale a la luz, pero que ya tiene varios años operando?

Parece que la estrategia de birlar el dinero a través de “pagos por error” o “saldos presupuestales”, tiene patente y franquicia. Para los investigadores, no se les cocina que el robo lo realicen “solos”, por lo tanto, habría otros que desde “arriba” mueven los hilos del negocio, cambiando y rotando a los “especialistas” en el saqueo de cuentas. Por ello no solo se exige hoy mayor control del dinero de los maestros, sino también conocer a los cerebros del grupo.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.