¿Quién le pone el cascabel al gato?

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Hace bien la comuna de Piura en enfrentar el caos en el transporte público y privado. Está en su fuero crear ordenanzas y prohibiciones como la que acaba de lanzar, declarando 4 ejes viales como vías saturadas. Sin embargo, el transporte no solo requiere prohibiciones y restricciones; exige un plan integral que empiece por hacer frente a la informalidad, reestructurar las rutas y crear corredores viales para buses más grandes.

La saturación de vías se da porque no hay una política seria de control y ordenamiento de vehículos menores. Hoy los taxistas compiten con las motos lineales que han “legalizado” su servicio. Las mototaxis, a pesar de los anillos viales, siguen ingresando al centro y no han parado de crecer. Cada mes ingresan más de 20 nuevos vehículos al parque automotor, al igual que los taxis de bajo tonelaje, porque muchos miran este servicio como un sector sin control que permite “sobrevivir”.

En esa competencia despiadada, las calles y las pistas pagan las consecuencias. Con las nuevas vías en rehabilitación y un nuevo puente, es imperativo que los administradores de la ciudad, empiecen por ordenar el caos, considerando que no todos saldrán contentos.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.