¿Quién controlará más de 400 obras que harán comunas y GR?

¿Quién controlará más de 400 obras que harán comunas y GR?

La Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) transfirió ayer mediante el Decreto Supremo 052-2018-PCM más de 200 obras a los gobiernos subnacionales de la región Piura. Además, la Universidad Nacional de Piura también figura como ejecutora de un proyecto.

El reciente cambio de unidad ejecutora se suma al Decreto Supremo N° 027-2018-PCM publicado el pasado 11 de marzo de este año, donde se cedían otras 286 intervenciones a las municipalidades de Piura y al Gobierno Regional.

Con ello, significa que a la fecha son más de 400 los proyectos que la ARCC ha descentralizado. Sin embargo, estas modificaciones traerían algunos efectos negativos, según las fuentes consultadas por este diario.

En opinión del congresista piurano Hernando Cevallos, las transferencias que la ARCC promueve debilitarían las actividades de control propias de la Contraloría Regional de Piura.

“La transferencia es positiva si va acompañada de los presupuestos necesarios, respaldo técnico, pero además debe ir acompañada de los soportes de Contraloría, sino se van a transferir un problema”, advirtió el parlamentario.

Cevallos sostiene que las actividades que efectúa el órgano de control aún son insuficientes, por eso al contar con más obras, la fiscalización no resultaría ser tan óptima.

“[El equipo de Contraloría] No va a poder controlar todo. Sino pueden resolver todavía las [obras] que tenemos pendientes, ¿cómo van a resolver las futuras obras? El trabajo sobre la vigilancia ciudadana aún es insuficiente. Se estaría recargando el trabajo a la Contraloría. Necesitaríamos un nuevo marco legal”, propuso el congresista de izquierda.

A su turno, el decano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Castillo, comentó que con esta iniciativa se le estaría recargando el trabajo de control a esta entidad.

“[Con la transferencia] Están recargando el trabajo de la Contraloría. Sin embargo, hay que recordar que es una institución autónoma, entonces pueden contratar los supervisores y fiscalizadores que requieran para las actividades”, refirió el colegiado.

Además, Castillo resaltó la importancia de que estas obras, que serán ejecutadas por las municipalidades, UNP y el Gobierno Regional, sean acompañadas por el respectivo control y supervisión.

Ley de fortalecimiento

Cabe recordar que meses atrás el Parlamento aprobó la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría. Mediante esta disposición, el órgano de control tendrá más facultades de intervención, entre las que destaca: acompañar los procesos de reconstrucción de principio a fin.

 

Fuentes de la Contraloría señalaron que el control recurrente se hará a la mayoría de obras en las que puedan intervenir. Remarcó que, se priorizarán aquellas cuyos montos sean significativos. Esto significa fiscalizar a casi el 80% de las obras enamarcadas dentro del proceso de reconstrucción.

Además, la fuente recordó que para llegar a cubrir esta cantidad de obras, la Contraloría Regional continúa convocando y capaciotando más ciudadanos que también apoyarán en el control de aquellos proyectos cuyo valor sea menor a S/2,4 millones de soles.

Es necesario resaltar que en lo que va del año la Contraloría Regional de Piura ha emitido más de 20 informes de control concurrente en las obras. La fuente detalló que Los informes se refieren a la vigilancia de los procesos y ejecución de la descolmatación del río Piura y Chira, también informes sobre pistas y veredas.

 

Por: Rogger Barranzuela

COMPARTIR     Twittear Compartir