¿Qué hacemos por nuestros jóvenes?

¿Qué hacemos por nuestros jóvenes?

La pregunta que nos sirve de epígrafe es un cuestionamiento que con frecuencia nos hacemos los piuranos cuando escuchamos opiniones de algunos sociólogos y educadores, especialistas en temas de la juventud, sobre las pocas oportunidades que tienen los muchachos para realizar actividades artísticas, musicales, deportivas, artesanales etc. en esta ciudad y en general en toda la región.

Esta es una responsabilidad compartida de todos aquellos funcionarios que en diversas áreas e instituciones tienen competencia para diseñar, planificar y ejecutar políticas de desarrollo social en estos campos.

Desde hace tiempo tenemos sin uso los únicos teatros públicos cerrados por causas de diversa índole. El tiempo transcurre y no pasa nada. Siguen cerrados. Nos referimos al Teatro Municipal (ocupado por oficinas administrativas) y el teatro “Manuel Vegas Castillo” del Ministerio de Cultura sin actividad desde hace varios años. Entonces no se puede alentar las actividades artísticas si no hay locales en donde éstas se puedan ofrecer al público permitiendo la actuación de noveles cultores del arte en todas sus manifestaciones.

Se han realizado intentos para salvar de la destrucción el amplio local que fuera la sede del antiguo Colegio de San Miguel y desgraciadamente hasta ahora no se ha podido concretar algo que impida su ruina y su desaparición en poco tiempo. La intención del Gobierno Regional de reconstruirlo para que sea la sede de la Casa de la Cultura de Piura ha encallado por no lograrse el financiamiento respectivo.

Este amplio inmueble bien podría dedicarse a la actividad cultural que tanta falta nos hace especialmente a los jóvenes que no cuentan con salones para exposiciones, conciertos, recitales, etc.

El Gobierno Central, usando en forma positiva los ingentes recursos económicos que están regresando al país desde los llamados “paraísos fiscales” podría financiar esta gran obra de desarrollo cultural que Piura necesita para ofrecer a la juventud sitios de encuentro y de debate para exponer ideas, proyectos, producciones científicas y artísticas.

Nuestra región, tan duramente golpeada por las fuerzas de la naturaleza, tiene que levantarse no sólo con obras de cemento sino también con oportunidades para los niños y jóvenes.


Escrito por: Manuel Antonio Rosas C.
COMPARTIR     Twittear Compartir

Manuel Antonio Rosas C.

Manuel Antonio Rosas C.

Abogado y especialista de temas culturales. Es presidente del patronato de cultura de Piura.