Alan García habría direccionado la concesión del puerto de Paita

Alan García habría direccionado la concesión del puerto de Paita
  • El procurador Amado Enco solicitó abrir una investigación contra el exmandatario por el presunto direccionamiento en la concesión del puerto piurano.

El expresidente Alan Garcia Pérez suma una nueva denuncia en su contra. El procurador anticorrupción Amado Enco lo denunció el 15 de noviembre del 2018 por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible en la concesión del terminal del puerto de Paita.

Según la denuncia a la que tuvo acceso el diario Perú 21, García habría instruido a altos funcionarios de su gobierno —“tuvo dominio de voluntades”, precisa el documento—, para que la empresa Terminal Portuarios Euroandinos (TPE Paita) ganara el proceso de concesión.

La denuncia implica al exministro de Transportes, Enrique Cornejo; a los de Economía, Luis Carranza y Verónica Zavala; y al de Salud, Hernán Garrido Lecca. Asimismo, incluye al entonces presidente de Enapu, Mario Arbulú, y a la presidenta de Proinversión, Cayetana Aljovín.

Según la tesis del procurador, el mandatario habría dado instrucciones a los mencionados funcionarios a afecto de favorecer a la concesionaria. Para ello, se habría valido de la modificación de las bases del proceso de concesión (Proinversión) y la promulgación de decretos de urgencia (DU) —vía el MTC y el MEF—.

Cronología

— Abril del 2008: Proinversión lanza la convocatoria de la licitación de la concesión del puerto de Paita.

— Marzo del 2009: se aprueba la precalificación de los postores, quedando fuera del concurso otras empresas competidoras.

— 14 de noviembre del 2009: Alan García emite un decreto de urgencia (DU) otorgando un respaldo financiero para que el consorcio TPE Paita obtenga créditos fácilmente. Suscriben los ministros Cornejo y Carranza.

— 21 de noviembre del 2009: una entidad bancaria emite una carta fianza de garantía hasta por US$16 millones a favor del Ministerio de Transportes.

Las claves

* El procurador Amado Enco solicitó, en diciembre pasado, que se abriera una investigación fiscal a García por la concesión del puerto del Callao, en la cual se habría operado bajo la misma modalidad.

* Erasmo Reyna, defensa legal de García, aseguró que la denuncia de la Procuraduría “no tiene ningún sustento jurídico y que se actuó de acuerdo a ley”.

Información extraída del diario Perú 21

COMPARTIR     Twittear Compartir