Proponen plan para prevenir daños en el agro

Proponen plan para prevenir daños en el agro

Bajo_Piura_Inundaciones_COER

El presidente de la Junta Regional de Usuarios de Piura y Tumbes, Teddy Ubillús Olemar, dijo que propondrán lo antes posible al Gobierno Regional un plan para prevenir los impactos  del anunciado fenómeno de El Niño en la agricultura regional.

“Propondremos (hacer) lo que se hizo en 1998, la limpieza y encauzamiento del río Piura en los puntos críticos. Asimismo, la limpieza y descolmatación de quebradas con su encauzamiento”, expresó.

Señaló que otra medida debe ser la limpieza de los drenes y canales.

Según Ubillús en el mes de abril se puede completar todo un programa de obras de prevención, con ayuda de los agricultores.

Al respecto, dijo que las juntas tienen recursos que pueden aportar, por ejemplo las de los valles del Chira, Sechura, San Lorenzo, el Medio y Bajo Piura tienen maquinaria. “Es poca, pero tienen. El Gobierno Regional podría darnos el combustible y nosotros la maquinaria”, propuso.

A largo plazo, para que el río Piura no haga daño se tiene que construir al menos ocho reservorios satélites, entre ellos el de Río Seco y Las Peñitas, agregó.

Sugirió que cada año se asigne recursos para encauzar los ríos (Chira y Piura)y así recuperar tierra agrícola.

  

PUNTOS CRÍTICOS

“Sólo en el valle del Alto Piura, en la parte de la costa, hemos identificado 65 puntos críticos”, afirmó Ubillús, indicando que actualmente se requiere sacos de tierra y al menos 2 millones de soles en diversas obras de recuperación de la infraestructura de riego.

VALLE SAN LORENZO

Un 80% del canal Tablazo  ha sufrido roturas, mientras que los cultivos  de arroz registran daños  por un millón de soles en 155 hectáreas (de arroz, maracuyá y pan llevar), dijo el    presidente de la Junta de San Lorenzo, David Cruz Córdova. A ellos se suman los impactos en la infraestructura de riego, totalizando S/. 10 millones.

Cruz alertó que el reservorio de San Lorenzo está a punto de rebozar su capacidad por el aliviadero de Maray,  a la posible llegada  de agua por el río Chipillico.

Indicó que la Junta de Usuarios del valle, junto con las autoridades de Tambogrande y del ANA están en alerta y vienen advirtiendo a la población  de caseríos cercanos, como Puerta Pulache, Santa Rosa, Nuevo Maray, San Pedro para que adopten las medidas preventivas del caso.

“Cada año retribuimos medio millón de soles al Estado por la recaudación de la tarifa de agua. Pedimos 100 mil soles del dinero de la emergencia para cemento, fierro y combustibles”, señaló.

HUANCABAMBA

Los deslizamientos han  interrumpido  trece canales  en esta provincia andina , principalmente en Carmen de la Frontera, siendo necesario S/. 250 mil soles para repararlos, dijo Manuel Bermeo, de la Junta de Usuarios de Huancabamba. Los derrumbes bloquean constantemente la vía Canchaque Huancabamba y 4 carreteras adyacentes, agregó.

SECHURA

Según Gonzalo Gómez Rumiche de la Junta de esta provincia, se requiere descolmatar 10 kilómetros de drenes desde Sechura aguas arriba. “Si la laguna Ñapique (alimentada por un brazo del río Piura) sigue creciendo, puede inundar los distritos de Cristo Nos Valga, Bernal, Rinconada Llícuar, advirtió. La Laguna con una extensión de 50 Km. ha aumentado por lo menos en un 50%, señaló.

“Toda esta información, bocatomas y hectáreas malogradas, cultivos instalados, queremos darla a conocer con claridad al gobernador regional, y plantear alternativas para poder trabajar juntos”, dijo Teddy Ubillús, lamentando que ni el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, ni Hilbck se haya reunido con la Junta Regional de Usuarios. 

El director de Agricultura, Mario Liverry, dijo que sí viene coordinando con las juntas de usuarios, aunque se mostró a favor de que sean recibidos por el gobernador regional.   

COMPARTIR     Twittear Compartir