Promover la oferta cultural

Promover la oferta cultural

El año que acaba de terminar nos dejó una cifra contundente en cuanto a promoción de la cultura se refiere, según MapCity en Lima existen 23 veces más centros culturales que en provincias.

Mientras Lima posee en promedio 69 lugares donde se realizan actividades culturales de forma permanente, cada departamento del país solo cuenta con tres ambientes, con excepción de Cusco y Arequipa que están por encima.

Uno de los aspectos que más atrae de una ciudad no solo son sus atractivos turísticos, riquezas naturales, su gastronomía y su gente, sino también su oferta cultural.

Fomentar actividades culturales diversas en el campo del arte, el cine, la fotografía, la poesía, música, teatro, la pintura, entre otros, hacen de una ciudad, un destino más interesante.

Lee más:  ¿Dónde tomar la leche de tigre más rica de Piura?

Si bien es cierto que en la costa norte tenemos ferias internacionales de libro, algunos recitales de poesía, y festividades culturales propias de la zona, aún falta promover más actividades culturales de carácter internacional, aprovechando la cercanía con Ecuador.

Piura tiene muy buenos escritores, pintores, poetas, artistas y talento joven que emergen con producciones innovadoras. El trabajo consiste en promover ese talento. El 2017 hubieron interesantes exposiciones fotográficas relacionadas con las consecuencias que trajo el Niño Costero en Piura.

En ese sentido, el gobierno y el sector privado local tienen una deuda pendiente con los ciudadanos para promover eventos y actividades culturales que eleven las ventajas comparativas de esta ciudad respecto a otras. Por ejemplo, el año que pasó hubo producciones cinematográficas que solo se quedaron en salas limeñas.

Lee más:  Viceministro admite que extorsiones aumentaron por la falta de estrategia

La costa norte del país es mucho más que su comida, su riqueza arqueológica, y sus playas. También hay talento artístico local y es tarea del sector público y privado para aunar esfuerzo y plantear iniciativas que visibilicen mejor la cultura local.

A ello se suman las nuevas generaciones de gestores culturales que egresan de las universidades. Tenemos mucho potencial de crecimiento cultural, el inicio de año es un buen motivo para proponérselo.


Escrito por: Carlos Rosales Purizaca
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Rosales Purizaca

Carlos Rosales Purizaca

Educador y periodista, es colaborador en distintos medios de comunicación.