Produce emite reglamento para ordenar la pesca de anchoveta

Produce emite reglamento para ordenar la pesca de anchoveta

El ministerio de la Producción (Produce) publicó el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de Anchoveta para Consumo Humano Directo (ROP) que busca ordenar la flota anchovetera, redefinir cuál es su zona de trabajo y establecer diferencias entre las embarcaciones artesanales y de menor escala, que antes dependía de la capacidad de bodega.

Con los cambios introducidos, una embarcación en la que predomine el trabajo manual, será considerada artesanal. En tanto la de menor escala, tendrá como principal característica el uso de medios mecánicos.

Coralí Urbina, abogada del estudio Muñiz, señaló que con esta norma queda claro que tanto en la zona norte como en el sur la pesca de anchoveta para consumo humano directo podrá realizarse desde la milla tres; excepto en la zona de Tumbes, la cual tiene normativa propia.

Lee más:  Anchoveta: pesqueras prevén capturar 5 millones de toneladas este año

De esta forma, a las embarcaciones de mayor escala se les permitirá pescar desde la milla cinco, como lo indicaba la normativa general de pesca. Así, queda atrás la discusión que sobre esta situación creó la anterior norma sobre consumo humano directo.

 

Control satelital

Toda la flota pesquera anchovetera deberá contar con un equipo de seguimiento satelital u otro sistema alternativo de seguimiento operativo, que será definido por Produce.

“Está exigencia nos permitirá tener un mayor control sobre las embarcaciones pesqueras anchoveteras. No obstante, como el sistema satelital suele ser un poco más costoso, estamos analizando caminos alternativos y de menor costo para el pescador artesanal, que podrán ser implementados de manera progresiva”, dijo el ministro Bruno Giuffra.

El sector anunciará en los próximos días la cuota para la presente campaña.

Lee más:  ¿Cuánto nos falta para ir al mundial? Peruano, saca tu calculadora

Debes saber

Produce establecerá un límite máximo total de captura de la anchoveta para consumo humano directo y suspenderá las actividades de pesca de anchoveta cuando Imarpe lo recomiende.

3 millas, es la zona límite de pesca para las embarcaciones artesanales y de media escala dedicadas a extraer el recurso anchoveta a lo largo del litoral peruano.

COMPARTIR     Twittear Compartir