Primer Ministro pide cuestión de confianza al Congreso

Gabinete en juego. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, pedirá la confianza del Congreso de la República tras el anuncio de la presentación de una moción de censura a la ministra de Educación, Marilú Martens. El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa en compañía de sus ministros. Si el Parlamento le niega la confianza, según la Constitución, todos ellos deberán renunciar.

“Quiero anunciar que en mi calidad de Presidente de Consejo de Ministros he enviado al Presidente del Congreso de la República una carta presentando la cuestión de confianza a nombre del Gabinete que presido. Asimismo, he solicitado asistir al Pleno del Congreso el día de hoy (miércoles] para exponerla”, dijo Zavala. Previamente, lamentó que el Congreso pretenda censurar a un segundo ministro de Educación, en referencia a la salida de Jaime Saavedra en diciembre del año pasado.

Golpe al gabinete. Fuerza Popular, la bancada de oposición que domina el Congreso, anunció este martes que presentará un moción de censura contra Martens. La ministra no convenció a los fujimoristas con sus respuestas al pliego interpelatorio del pasado viernes, en la que fue cuestionada por su gestión y por las acciones que tomó su sector ante la huelga de maestros que duró del 15 de junio al 2 de septiembre. Con los 71 votos ‘naranjas’, su salida estaba casi segura.

En caso se le niegue la confianza a Fernando Zavala, deberá renunciar a su puesto de presidente del Consejo de Ministros. Como ocurriría con una censura o una renuncia, esto implica la salida del resto de ministros.
La carta de Zavala al Congreso:

Según Zavala, la moción de censura anunciada por el fujimorismo es “parte de esta conducta de socavar las políticas de Estado” en Educación. “Es lamentable que la mayoría del Congreso proceda con esta decisión de presentar la moción de censura a un nuevo titular de educación. El segundo ministro de educación que pretenden censurar en un periodo menor a un año”.

Cuestión de confianza. El recurso de la cuestión de confianza está contemplado en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú. “El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete”, dice la Constitución.

El Gobierno ya había mencionado la posibilidad de pedir una cuestión de confianza por un ministro cuestionado por el Congreso. Primero ocurrió con Saavedra, ante una sugerencia de sectores defensores del exministro. El presidente Pedro Pablo uczynski dijo que lo iban a evaluar, pero luego se descartó y fue censurado. Ocurrió nuevamente en marzo, durante el proceso que llevó a la interpelación y eventual renuncia del ex ministro de Transportes, el vicepresidente Martín Vizcarra, pero tampoco se concretó.

Vía RPP

COMPARTIR     Twittear Compartir