Presupuesto Público del 2018 es reactivador y descentralizado

Presupuesto Público del 2018 es reactivador y descentralizado

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, señaló hoy que el Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018, que asciende a 157,158 millones de soles, tiene carácter reactivador (de la economía peruana) y un impacto descentralizador.

“Tenemos un presupuesto que pone mucho énfasis en reactivar la economía y para seguir con la expansión del gasto público de una forma controlada, por única vez”, subrayó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Refirió que el presupuesto está muy enfocado en la recuperación de la infraestructura dañada por las lluvias e inundaciones de El Niño costero.

“Es un presupuesto transparente porque están las cuentas muy bien detalladas, en sus fuentes y usos. También es un presupuesto descentralizado porque la ejecución se efectuará en las regiones y provincias”, afirmó.

Asimismo, reafirmó que es un presupuesto equilibrado, pues busca mejorar la recaudación de impuestos, y se tiene un déficit fiscal dentro de lo que es un manejo prudente de las finanzas públicas.

Entorno externo favorable

Zavala destacó el positivo entorno global para la economía peruana, con varias señales de recuperación del crecimiento del país, para pasar de niveles de expansión de 2% a más de 4% que se quiere lograr en el 2018.

“El actual entorno es un mundo positivo y así tenemos que mirar la economía que viene en los próximos meses. Tenemos varios indicadores que muestran signos importantes de recuperación de la economía peruana”, dijo.

En ese sentido, indicó que se proyecta un crecimiento de la demanda interna de 3.6 % para el 2018 y una expansión de la inversión privada y pública de 3.5 % y 17.5 % respectivamente.

También destacó la mejora de la cotización de los minerales que el Perú exporta como el cobre y oro, y el incremento de las exportaciones, así como de las importaciones de bienes de capital, además del desempeño de las cifras de turismo.

Impulso fiscal

De otro lado, señaló que, además de los factores externos, también está el trabajo interno a través de un mayor impulso fiscal y la ejecución del gasto público.

“El gasto público en el país tiende a ejecutarse en mayor medida en el último trimestre del año, con un promedio de 40% (del total)”, dijo.

En ese sentido, pronosticó mejores niveles de ejecución del gasto público, los cuales no se dan por inercia o rebote, sino por la decisión tomada desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hace unos meses para facilitar el destrabe de proyectos, como la Línea 2 del Metro de Lima, la modernización de la Refinería Talara y la infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Asimismo, refirió que se dio un impulso económico de 5,000 millones de soles, equivalente al 0.7 % del Producto Bruto Interno (PBI) para complementar medidas de impulso fiscal que ya se habían dado entre enero y marzo.

Ejecución positiva

Zavala, destacó que los tres niveles de gobierno se encuentran en terreno “positivo” en la ejecución del presupuesto público.

Refirió que en los últimos tres meses la ejecución del gasto público nacional ya tiene niveles de crecimiento de 4% y en el caso del sector de Transportes y Comunicaciones, el más importante de todos los sectores, ya presenta un crecimiento de 9.3 %.

“Tenemos amplio espacio para seguir ejecutando en los próximos meses”, afirmó.

Vía Andina

COMPARTIR     Twittear Compartir