Precios de pescado y pollo, entre los más variables del mercado

Precios de pescado y pollo, entre los más variables del mercado

Los precios del pescado y el pollo son los más variables en el mercado y obedecen a la oferta y demanda pues los fija el mercado, indicó el economista y exdecano del Colegio de Economistas de Piura, Williar Hidalgo.

Refirió que el incrementó obedece a la variación del precio de los insumos, la demanda y el comportamiento de sus sustitutos.

“Hoy el precio del kilo de pollo puede estar en nueve soles pero pasado unos días bien puede incrementar o bajar y llegar hasta los S/5”, explicó el especialista.

El pollo

Carmen Benites, comerciante de carnes, refiere que el pollo es el producto que más ha variado su precio en el Complejo de Mercado de Piura: hoy se oferta a S/8 el kilo de pollo entero y entre S/8,50 y S/9 el kilo al menudeo o menor.

“El alza del pollo comenzó en diciembre y desde esa fecha se mantiene alto. Incluso llegó hasta S/10 hace unas semanas, pero estimo que empiecen a normalizarse los costos en el mes de abril”, indicó.

Refirió que todos los viernes, desde que inició el mes de la cuaresma, las ventas caen, pues los usuarios compran más pescado para preparar la “malarabia” (potaje típico de Piura).

Jesús Jiménez, otra comerciante, declaró que en Semana Santa las ventas de carnes se reducen hasta en un 50%, pero pasada la religiosidad se reactivan las ventas en el sector carnes.

Pescados

A dos semanas de la Semana Santa en Piura, los precios de los pescados bajaron: así tenemos el kilo de cabrillón pasó de S/28 a S/20; la cachema, de S/14 a S/8 y S/10; la cabrilla, de S/13 a S/10.

También el congrio rojo entero (kilo), de S/18 a S/15; en filete, de S/30 a S/25; el congrio negro entero se oferta a S/8 y S/10, mientras que el filete, a S/20. Otros es el bonito que se oferta a S/6 y S/7; el tollo, a S/14; el filete de caballa, a S/10 al igual que el filete de merluza.

Luis Cunya, comerciante de pescados, explica que en la última semana los precios bajaron debido a la abundancia que llega al terminal pesquero José Olaya.

El comerciante Martín Santur sostiene que para la Semana Santa los pescados tenderán a subir de costo por la alta demanda.

Las claves

* Las pulpa de carne de res se mantiene de precio y se oferta a S/24 kg; el chancho, a S/16; el cabrito y cordero, a S/17; la pavita y el pollo, a S/12

* Mientras que en los supermercados, como Makro, Tottus, Plaza Vea, Metro y Maxibodegas, el kilo de pollo se oferta entre S/7,50 y S/8,60.

* Los comerciantes refieren que los fines de semana se están incrementando las ventas.

COMPARTIR     Twittear Compartir