El precio del pescado subirá en las semanas de cuaresma en Piura

El precio del pescado subirá en las semanas de cuaresma en Piura

Los precios de los pescados subirían con el inicio de la cuaresma; así lo dieron a conocer los comerciantes del mercado de Piura.

Indicaron que los precios de las especies se incrementarían en un 10% respecto al costo actual.

Así tenemos que ejemplares, como el congrio se rojo entero, hoy se ofertan a S/22 el kilo y el filete, a S/35; mientras que el congrio negro a entero se vende entre S/12 y S/15; en filete cuesta S/25.

Otras especies, como la cabrilla, oscilan entre los S/14 y los S/18. La diferencia de precio se debe al tamaño de las especies. El kilo de perico y el tollo cuestan S/12, y el de caballa, S/10.

Asimismo, el filete de merluza se vende a S/10; elbonito, a S/10; la cherela, a S/15, y la cachema, a S/8.

En tanto, en el mercado mayorista José Olaya los precios son mucho menores: por ejemplo, el kilo de caballa se oferta entre 3 y 5 soles y la merluza, entre uno y dos soles.

Alzas en pescados

Según el comerciante Carlos Aponte, las especies siempre tienden a incrementar sus precios en las semanas de cuaresma debido a la mayor demanda y los pescadores disminuyen sus faenas de pesca.

“Los precios se han normalizado, pero si en las semanas de cuaresma hay poco producto y alta demanda, los precios se elevan considerablemente, pero luego se normalizan en los mercados”, indicó.

Segundo Espinoza, otro comerciante, explicó que la mayor afluencia de usuarios en el mercado de pescado de Piura se observa los fines de semanas, pues el cierre de la Av. Sánchez Cerro los ha afectado.

Añadió que han proyectado vender entre 30 a 40 toneladas de pescado y otra especies marinas por día en las semanas de cuaresma. Se estima que en dicho centro de abasto, los usuarios llegan a consumir hasta 25 toneladas de especies.

Datos

* Las especies, como los langostinos y las conchas negras, están en veda desde enero hasta el 31 de marzo. Sin embargo, algunos comerciantes le sacan la vuelta a la norma.

* Los usuarios exhortan a las autoridades a emprender más operativos de control para evitar la depredación.

COMPARTIR     Twittear Compartir