PPK: Hoy se llevará a cabo el proceso de vacancia del presidente

PPK: Hoy se llevará a cabo el proceso de vacancia del presidente

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), presidente de la República, se presentará hoy, a las 9:30 a.m., ante el pleno del Congreso para presentar sus descargos frente al pedido de vacancia por “permanente incapacidad moral”, el cual fue admitido el viernes pasado por sus supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Posteriormente, se iniciará un debate entre todos los congresistas, quienes deberán votar a favor o en contra del pedido de vacancia contra el actual mandatario.

Richard Acuña, de Alianza para el Progreso, y Mario Mantilla, de Fuerza Popular (segundo y primer vicepresidente de la Mesa Directiva, respectivamente), explicaron que el presidente podrá ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por un letrado hasta por sesenta minutos, según el Reglamento del Congreso. Sin embargo, los congresistas manifestaron que se acordó extender dicho tiempo a un plazo mínimo de dos horas.

Lee más:  PPK: Mensaje a la Nación será a las 9 de la noche

¿Y después?

Luego que PPK se presente, empezará el debate entre los congresistas, quienes podrán usar la palabra por dos minutos cada uno.

Este debate podría demorar alrededor de cuatro horas y media. Aunque Acuña y Mantilla comentaron que es posible que por interrupciones solicitadas y polémicas surgidas, el debate se extienda unas cuatro horas más.

Está previsto que, a su ingreso al Palacio Legislativo, PPK reciba los honores correspondientes a su alta investidura. Tras ello, pasará a la Sala de Embajadores y, después, al hemiciclo. Luego saludará a los miembros de la Mesa Directiva y pasará a la parte baja, posición que normalmente ocupan los ministros cuando son invitados o interpelados por el Congreso, para exponer sus argumentos.

COMPARTIR     Twittear Compartir