Posverdad

Posverdad

La modernidad cada vez incorpora más palabras al RAE, tales como hacker, wifi, usb, y clic, y en diciembre incluyó “posverdad”: información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público.

Según José Antonio Llorente, “el panorama político y social en los próximos meses vendrá marcado por esta coyuntura en que lo racional pierde peso frente a lo emocional, y la voluntad de sostener creencias a pesar los hechos demuestran lo contrario”, y, lastimosamente, es lo que sucede en el Perú.

La posverdad representa un retorno al manejo de argumentos emocionales sin criterios de verificación (Goebbels: “Miente que algo queda”), potenciados en las anónimas redes sociales que han devastado al periodismo, y también por personajes que fungen de periodistas difundiendo verdades a medias o manifestando que se trata de supuestos, ante la complacencia de públicos ávidos de las emociones que produce el chisme.

Ello es consecuencia de la pérdida de credibilidad de los medios tradicionales y la ausencia de referentes, fenómeno que se inició en la política y ha trascendido al espectáculo, la prensa, y hasta el mundo empresarial. ¿Referentes? Con lo sucedido, cada vez más escasos.

Dice Alberto Medrán que “la posverdad no es nueva y que antes llamábamos propaganda”. Diría “manipulación”, iniciada con la relatividad de la verdad y los valores (“yo tengo mi verdad”), como si hubiese una para cada persona. Coincido con Medrán en que “la mentira viaja a una velocidad pasmosa y la batalla debe librarse en el campo”, que “se precisa de una nueva cultura de la respuesta y las instituciones deben perder el miedo a relacionarse con los ciudadanos”.

La recuperación de la credibilidad es el reto para la institucionalidad. En Piura, la UDEP, UNP y Colegio de Ingenieros han asumido el reto y están convirtiéndose en referentes. Tengámoslo claro: las instituciones las hacen las personas.


Escrito por: Carlos Ginocchio Celi
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Carlos Ginocchio Celi

Carlos Ginocchio Celi

Administrador de Empresas de la Universidad de Piura. Es gerente general de Agrobanco y tiene más de 35 años de experiencia en Gestión de Desarrollo.