Por sus obras los conocemos

José Neyra Moncada

Hola, buenos días

Por José Neyra Moncada
Por sus obras los conocemos
Foto: El Tiempo

Lo que los alcaldes están pidiendo a gritos, según ellos para agilizar la reconstrucción de Piura, es el activar la descentralización fiscal; en términos simples, que el Estado les transfiera la responsabilidad relacionada con los ingresos y gastos públicos; es decir, autonomía financiera (libertad para invertir y gastar dinero) entendida como descentralización de los recursos.

La pregunta es: ¿están los gobiernos locales, con sus autoridades a la cabeza, capacitados para el manejo de más de 7 mil millones que se destinarán a las obras de reconstrucción en Piura el próximo año?

La descentralización es un legítimo derecho de las regiones para dirigir su desarrollo, pero en los últimos 10 años, todo indica que hemos hecho mal las cosas, y por sus obras los conocemos.

Igualmente, parece que hoy la reconstrucción se ve como un “botín” que todos quieren, pero poca es la capacidad técnica y profesional de los gobiernos locales para tamaño gasto.

Un ejemplo de ello lo vemos en diferentes obras ejecutadas, unas mal hechas, otras detenidas y otras tantas en arbitrajes. Descentralización sí, pero antes debemos preocuparnos por ser capaces de gestar con éxito nuestro propio desarrollo.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

http://eltiempo.pe

Director de El Tiempo.