Plan de rehabilitación de 26 vías en tres distritos cuesta S/300 millones

Plan de rehabilitación de 26 vías en tres distritos cuesta S/300 millones

Rehabilitar 26 avenidas principales en los distritos Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre requiere un presupuesto de S/300 millones, según el plan de rehabilitación de vías que plantea el Gobierno Regional (GR).

El gerente de Infraestructura del GR, Martín Saavedra, explicó que la Región aún no tiene el financiamiento para este plan pero gestionan ante el Gobierno Central para que se les asigne el presupuesto lo más pronto posible.

Saavedra indicó que mientras tanto se organizan para suscribir convenios con las tres municipalidades para poder intervenir en las vías de la ciudad que son de competencia municipal. Estos convenios deben ser aprobados por los plenos de concejo de los municipios.

Agregó que aún el Gobierno Central no establece cómo se hará el financiamiento para los proyectos de rehabilación: podrían hacerse en el marco de la emergencia, ir a una licitación como se ha hecho siempre o puede emitir un decreto supremo que acorte el plazo de la licitación.

El funcionario indicó que en mayo se podría definir la modalidad de ejecucción y si se hace por licitación por lo menos en setiembre se empezarían los trabajos.

Asimismo dijo que la intervención será primero en estos tres distritos, después trabajarán en Tambogrande, Sechura, Las Lomas, y Catacaos. Los trabajos se harían con concreto, bloqueta y material slurry (similar al asfalto). La colocación del material dependerá de la zona en que se ubica cada vía. Algunas de las avenidas se rehabilitarán dentro del proyecto de la avenida Sánchez Cerro porque servirán de rutas alternas.

Los distritos

El alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid, indicó que en este distrito requieren S/37 millones para rehabilitar las vías del asentamiento Andrés Rázuri, Cruceta y una vía principal que une Cruceta con el puente San Francisco.

Dijo que ya tienen los expedientes técnicos listos pero les falta presupuesto por lo que esperan que el GR los pueda financiar.

El alcalde de Castilla, Luis Ramírez, dijo que requieren S/1 millón 200 mil para mejorar las vías. En Veintiséis de Octubre se trabaja en las avenidas Gulman y Grau por S/ 200 mil.

COMPARTIR     Twittear Compartir