PJ salva a Keiko: la investigará, pero no por delito de crimen organizado

PJ salva a Keiko: la investigará, pero no por delito de crimen organizado

La jueza Catalina Pérez Escalante rechazó investigar a la excandidata presidencial Keiko Fujimori y a su esposo, el ciudadano estadounidense Mark Vito, por el presunto delito de lavado de activos bajo el marco de la Ley de Crimen Organizado. El pedido fue formulado por el fiscal José Domingo Pérez.

La jueza consideró que la solicitud de la Fiscalía no cumple con los requisitos que establece la referida norma para que los cócteles de Fuerza Popular califiquen como un caso de crimen organizado.

Para Pérez Escalante, el Ministerio Público no pudo demostrar el presunto vínculo de Keiko Fujimori y Vito con una organización de corte criminal ni de qué manera se han repartido las tareas o funciones, como lo exigen los artículos 2 y 4 de la Ley 30077.

Lee más:  Urge la creación de 2 juzgados especializados contra la corrupción en Piura

La magistrada, por ello declaró que no tiene competencia sobre la pesquisa a la excongresista y su esposo Vito.

Caso común

Catalina Pérez Escalante precisó en su fallo que la solicitud planteada por el fiscal debe ser analizada pero en un juzgado penal común.

La jueza no se pronunció sobre el fondo del pedido para levantar el secreto bancario, tributario y bursátil de la lideresa de Fuerza Popular y su esposo.

La Fiscalía de Lavado de Activos apeló y este recurso será analizado por un tribunal superior de la Sala Penal Nacional.

El viernes último, la lideresa de Fuerza Popular se pronunció en tono crítico sobre la decisión del Ministerio Público de investigarla bajo la vigente Ley de Crimen Organizado y el Nuevo Código Procesal Penal.

Lee más:  Chlimper: "Allanar locales partidarios es un agravio a Keiko Fujimori"

“Nuestra defensa legal está tomando todas las medidas necesarias para impedir estos atropellos de un sector aparentemente parcializado del Ministerio Público”, dijo Keiko Fujimori en una conferencia en la que estuvo acompañada por los congresistas de su partido.

Agregó que hasta ahora fue muy cauta y paciente, pero “ya sobrepasaron el límite, investiguen todo lo que quieran, pero sin abusos”, expresó.

Sin embargo, Keiko Fujimori no especificó qué medidas tomaría respecto a la indagación por lavado de activos en la que está incluido su esposo.

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, adelantó que evalúan tomar acciones como bancada. “Nos parece una barbaridad lo que están haciendo. Se está evaluando con los abogados qué medidas tomar, pero vamos a ir hasta las últimas consecuencias.

COMPARTIR     Twittear Compartir