Piuranos ilustres

Piuranos ilustres

En el número 2 (diciembre, 1956) de la revista “Peruanidad”, Manuel Vegas Castillo presenta un recuento “sin alardes ni vanaglorias de una constelación de brillantes personajes” de la región: el caudillo de la libertad, Miguel Jerónimo Seminario y Jayme; los hermanos Cárcamo “que dieron a la patria su primer buque de guerra”; los Cortés y Del Castillo “que en la carga de Junín impusieron una tregua y dieron el viril espectáculo de un torneo caballeresco”; esclarecidos hombres de Estado que dirigieron los destinos de la República, tales como José María Raygada, José Miguel Medina, Lizardo Montero y Luis Sánchez Cerro.

En el ramo cultural, Cayetano Heredia, “propulsor del progreso médico”; el poeta Carlos Augusto Salaverry; Ignacio Escudero, “prohombre de la Convención Nacional de 1855”; Juan Antonio Távara, “primer presidente de la Cámara de Diputados y mecenas de Bolívar”; Santiago Távara, “autor de ‘La historia de los partidos’”; el erudito e investigador Santiago Aranda; maestros universitarios como Manuel Santos Pasapera y José María Checa; diplomáticos como Félix Cipriano Coronel Zegarra, Luis Mesones y Víctor Eguiguren, y consejeros virreinalezs como Pedro Figueroa y Dávila, catedrático de San Marcos.

Lee más:  Detectan quince locales donde se preparaba panetones insalubres

Francisco José Eguiguren, “paradigma de virtudes magisteriales”; Enrique Coronel Zegarra, “pionero del ferrocarril al Marañón, iniciativa del piurano José Rudecindo Garrido”. Enrique López Otoya, expatriado a Guatemala por dar muerte a un enemigo durante la guerra, y donde dirigió su Cancillería.

Entre los “caballeros del mar”, Arístides Aljovín, “héroe de la guerra del 79”, con Bernabé Carrasco, Camilo Carrillo, Juan Ontaneda y Juan Noel. Mención a quienes fueron “honra y prez de la milicia nacional”: José Ildefonso Coloma, José María Frías, Manuel de la Cotera y Juan Miguel Garrido. Diego de Lama, el primer explorador del petróleo peruano. Cómo decía González Prada: “Perú, que tratas a tus hijos como entenados”.


Escrito por: Carlos Ginocchio Celi
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Ginocchio Celi

Carlos Ginocchio Celi

Administrador de Empresas de la Universidad de Piura. Es gerente general de Agrobanco y tiene más de 35 años de experiencia en Gestión de Desarrollo.