Piuranos ilustres (II)

Piuranos ilustres (II)

Continuando con la nómina de “piuranos ilustres” de Manuel Vegas Castillo en “Piuranidad” (1956), están Juan de Mori y Alvarado, “benefactor de los indígenas”, y una “pléyade de nobles hijos de esta tierra veneranda”: los Espinoza, García, Arrese, Del Castillo, Castro, Checa, Helguero, León, Raygada, Rodríguez y los Yarlequé, y “en un lugar de privilegio, el escritor, poeta y magistrado, Enrique López Albújar”, que en realidad nació en Chiclayo, pero amó Piura: “El algarrobo me enseñó a ser erecto, pujante y agresivo”.

En esta publicación, el doctor Luis Ginocchio Feijó, en “Panorama del periodismo y la literatura piurana”, incluye a Carlos Augusto Salaverry (“el poeta de la ilusión, el amor y el infortunio”), a Pablo Elera (“tierno y delicado”), Ricardo Mendoza, César Espinoza, Nicanor Rodríguez, Enrique del Carmen Ramos, Darío Rubio, Isaías Garrido, Julio Ginocchio S, y Enrique García Saona, entre los poetas.

En el cuento, a Federico Helguero, Emilio Espinoza López, y Ricardo Vegas García. Hildebrando Pozo (“inspirado en el socialismo”), y agrega a Jemu, Rómulo León Saldívar, Francisco Vegas Seminario, Juan Merino Vigil, Héctor Manrique, Luis Carnero Checa, Carlota Ramos, Joaquín Ramos, Otoniel Alcedo, Justino Ramírez, Augusto Feijó, Teodoro Garrido Lecca, Carlos Robles Rázuri, Néstor Martos y José Estrada.
Ginocchio hace una afirmación aún vigente: “En Piura no existe un museo que sintetice y exalte sus valores… un local apropiado donde se desarrolle la música…una biblioteca completa, piedra fundamental para la consulta y el aprendizaje… empresas editoriales que impulsen obras literarias. Sus sociedades culturales yacen postradas y con una actividad mínima e intrascendente donde la mayoría que se dedican a escribir tienen solo despejado el camino del periodismo”.

¿Tendremos que esperar otro medio siglo para entender que solo la cultura genera sensibilidad, y contribuye a los buenos comportamientos, tolerancia y respeto?


Escrito por: Carlos Ginocchio Celi
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Ginocchio Celi

Carlos Ginocchio Celi

Administrador de Empresas de la Universidad de Piura. Es gerente general de Agrobanco y tiene más de 35 años de experiencia en Gestión de Desarrollo.