Piuranos en el exterior: Oscar Sandoval, ingeniero de software de Apple en California

Piuranos en el exterior: Oscar Sandoval, ingeniero de software de Apple en California

Oscar Sandoval Ocaña es un ejemplo de que los sueños pueden convertirse en realidad con perseverancia y dedicación. Este piurano estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en nuestra ciudad, y actualmente trabaja construyendo sistemas que forman parte de la infraestructura tecnológica de Apple, en California. Conoce más sobre su historia aquí.

Nombre

Oscar Sandoval Ocaña.

Edad

Tengo 39 años.

¿Dónde resides actualmente?

Actualmente, vivo en una ciudad llamada Mountain View, en la bahía de San Francisco, en el norte de California, Estados Unidos.

¿Desde cuándo vives fuera?

Me mudé fuera del Perú en el año 2003, cuando fui invitado a trabajar en un proyecto de Software para una empresa de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Después, trabajé siete años en la creación de un área de negocios en una plataforma de Software integral para administrar centros de salud. En el 2012, me mudé a Estados Unidos para estudiar un máster en Ingeniería de Software en Carnegie Mellon University, y desde entonces trabajo como ingeniero de Software en Silicon Valley. Tengo una tía y dos primos que viven aquí, ellos le dieron ese toque familiar que tanto hace falta cuando uno está lejos de su país.

¿Qué profesión tienes y a qué te dedicas?

Estudié Ingenieria Industrial y de Sistemas en la Universidad de Piura. En aquel entonces, surgió un grupo de alumnos que nos interesamos mucho en Software y afortunadamente tuvimos la libertad de investigar y experimentar en una sala de cómputo de la universidad. Fueron años de mucho aprendizaje y camaradería; el laboratorio era como nuestra segunda casa. Gracias a las habilidades que aprendí en ese período, cuando egresé pude dedicarme a trabajar en tecnología. Actualmente, trabajo para Apple en California, construyendo sistemas que forman parte de la infraestructura tecnológica de la empresa.

¿Cuáles son tus pasatiempos?

Me gusta compartir mi tiempo libre con mi novia y mi familia, así como practicar deportes. Hago varios deportes y siempre estoy aprendiendo uno nuevo. Mis últimas aficiones son la navegación por vela y kitesurfing. Además, siempre que puedo viajo a conocer lugares nuevos. Mi último viaje fue junto a mi madre y mi novia; nos fuimos a España y a Marruecos.

¿Cómo es el lugar en el que vives?

Vivo en un área llamada Silicon Valley, que es donde hay la mayor concentración de empresas tecnológicas del mundo. Empresas como Google, Facebook, Apple, Twitter, LinkedIn y otras tienen sus oficinas centrales aquí. A primera vista luce como cualquier otra área residencial de los suburbios americanos; sin embargo, uno puede ir por la calle y encontrarse con autos que se conducen solos; robots que vigilan afuera de las empresas; cafés donde puedes pagar con bitcoin; o de pronto, enterarte que el último aparato electrónico que salió al mercado lo fabrica una empresa que está apenas a unas cuadras de tu casa. Es gracioso lo parecido que es a la serie de HBO, Silicon Valley.

Algo que me gusta mucho de vivir ahí es la diversidad cultural. Aquí viene gente de todo el mundo a trabajar en tecnología; basta caminar unos minutos por el centro de la ciudad para escuchar idiomas de todo el mundo. Esta diversidad cultural contribuye a que exista una cultura más respetuosa y liberal que en el resto de Estados Unidos. Como dato curioso: fue en esta área donde surgió el movimiento hippie en los años 60. Y este año se celebra el 50° aniversario del Summer of Love.

¿Qué es lo que más extrañas de Piura?

Definitivamente, a mi familia y a mis amigos. Piura es sinónimo de hogar; tiene ese toque de familiaridad por ser la tierra donde crecí y donde forjé las amistades que hasta ahora conservo. Por supuesto, otra cosa que extraño es la comida, un buen ceviche o un seco de cabrito con tamalito verde merecen ser extrañados.

¿Qué es lo que más te preguntan sobre tu país en el extranjero?

Depende de donde esté, en Estados Unidos me preguntan sobre Machu Picchu, sobre la comida peruana (que, por cierto, les encanta); y últimamente, me preguntan mucho por el Ayahuasca. Otras veces, me preguntan dónde esta situado y qué lengua hablamos.

En un viaje a Dubai me preguntaron varias veces si Perú estaba al lado de Nepal. También, tengo algunos amigos que me preguntan cómo podemos comer cuy (que para ellos es una mascota) y yo les digo que no entiendo como pueden encariñarse tanto con la comida (ríe).

¿Piensas volver a Piura algún día?

Voy a Piura cada año, pero solo de visita. Debido a que trabajo en tecnología, es difícil que vuelva para quedarme. Pero no descarto la posibilidad si se dan las condiciones.

Lo que no puedes dejar de hacer cuando regresas a Piura

Definitivamente, pasar tiempo con mi familia; especialmente, con mi madre. Trato de pasar el mayor tiempo que puedo con ella, a veces salimos de vacaciones a algún otro lugar o simplemente nos vamos a probar nuevos restaurantes. También disfruto pasando tiempo con mis sobrinos y con mis hermanos. Otra cosa que me gusta hacer es visitar el campus de la Udep, y juntarme con mis amigos a recordar anécdotas pasadas y compartir planes futuros.

Una palabra que describa tu vida

Perseverancia. Es increíble hasta dónde puedes llegar tan solo poniendo un pie delante de otro. La perseverancia es lo que me ha mantenido moviéndome en los momentos más difíciles de mi vida.

¿Cómo es tu relación con tu familia?

Gracias a la tecnología, me comunico con mi familia de Piura casi a diario. Nos hablamos seguido y nos mantenemos al día de lo que está pasando en la vida del otro. Con los familiares que viven en Estados Unidos, tratamos de vernos seguido y planificar algunas actividades como salir a al aire libre o simplemente salir a cenar juntos.

Si escuchas la palabra ‘Piura’, lo primero que se te viene a la mente es

Familia. Piura es la tierra que me vio nacer, y a la que regreso siempre que puedo. Es la tierra que, con sus altos y bajos, siempre será sinónimo de familia y hogar para mi.

¿Tienes alguna costumbre piurana que no se te quita por nada?

Además de algunas palabras piuranas que aún uso, yo diría que la siesta, es como un segundo despertar para mi (ríe). En mi anterior trabajo teníamos áreas de descanso donde uno podía tomar una siesta cuando quisiera, yo solía ir después de almuerzo. Durante los fines de semana, la siesta es una de las cosas que más me gusta hacer.

¿Cuáles son tus metas de aquí a 5 años?

En cinco años, me veo formando una familia junto a mi novia y trabajando duro para crear mi propia empresa.

Un mensaje que quieras darle a nuestros lectores

No puedo dejar de pensar en los tiempos difíciles que se han vivido en Piura en los últimos meses; por lo que me gustaría extenderles mis deseos de ánimo y perseverancia en la etapa de reconstrucción. Tampoco puedo dejar de pensar que el sufrimiento de tanta gente se pudo haber evitado simplemente con preparación. En Piura, siempre vamos a tener estos fenómenos y con el cambio climático probablemente se acentúen aún más.

Yo viví en carne propia dos Fenómenos El Niño fuertes: el del 83 y el del 98. Desde entonces, no se ha hecho mucho para estar mejor preparados. En ese sentido, creo que necesitamos seguir tocando el tema y aprovechar las instancias para demandar que las autoridades locales hagan las obras de preparación para los futuros fenómenos que puedan presentarse.

Por Marianne Paulet

COMPARTIR     Twittear Compartir