Piuranos desconocen los beneficios nutricionales del queso y leche de cabra

Piuranos desconocen los beneficios nutricionales del queso y leche de cabra

Los piuranos ignoran los beneficios de consumir leche y queso de cabra, sostuvo Eduardo Ganoza Orezzolli, coordinador de crianzas de la Dirección Regional de Agricultura (DRA).

Explicó que la leche de cabra es un producto nutracéutico, es decir, no solo aporta nutrientes como calcio, potasio y vitaminas, sino que tienen acción terapéutica para pacientes que sufren de alergia, intolerantes a la lactosa, diabéticos y otros. Asimismo, se puede procesar la leche para obtener queso y aprovechar la carne.

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), la carne de caprino es una o de los cinco productos principales que mueve la economía regional junto con el petróleo y el arroz. Piura es la región de mayor producción de ganado caprino en el país.

Consumo

Ganoza orezzoli indicó que el consumo de leche de cabra en Piura es mínimo: 3,20 kilos al año, en el Perú llega a los 2,29 kg por año.

Explicó que, la FAO recomienda que el consumo lácteos sea de 120 kilos por año. En Piura solo el consumo de leche de vaca llega a los 106 kg al año.

Añadió que en Piura hay aproximadamente 17 mil 446 productores de ganado caprino con un promedio de 15 cabezas cada uno. La cabra puede generar hasta 89 kg de leche en campaña de producción (parida).

Las zonas de mayor concentración de ganado vacuno son Lancones, Suyo, Chulucanas, Tambogrande y Huarmaca.

El funcionario sostiene que la DRA capacita a cuatro asociaciones de ganaderos caprinos (Marcavelica, Cura Mori, Tambogrande y Talara-La Brea), para la producción de leche pausterizada, queso, yogurt y natillas. Estas organizaciones tienen una producción diaria entre 50 y 150 litros.

Además, la producción se comercializa en los mercados de Piura, Sullana y en menor proporción en Trujillo, Chimbote y Lima.

Refiere que, los ganaderos de la región tienen la oportunidad de mejorar su producción, pues Piura es una zona libre de brucelosis o enfermedad de la malta.

“Esperamos que la producción de leche crezca en un 50% y el consumo por persona llegue a superar los 10 kg., pues la crianza ha disminuido en los últimos 20 años”, indicó.

COMPARTIR     Twittear Compartir