Piurano conforma proyecto de simulación espacial en planeta Marte

Piurano conforma proyecto de simulación espacial en planeta Marte

Victor Román es un piurano y periodista que se ha dedicado a la investigación científica. Ante ello, The Mars Society Perú lo seleccionó como parte del grupo latinoamericano que participará en el programa Mars Desert Research Station (MDRS).

¿Qué es MDRS? Es un programa que tiene estaciones análogas de bases marcianas donde realizan investigaciones y actividades que generan información relevante para un futuro viaje a Marte.

Victor Román, de estas manera, es el único peruano que pasó todas las etapas de la próxima misión compuesta por un equipo de 6 integrantes, quienes desde el 29 de abril al 15 de mayo del 2017 (dos semanas) trabajarán en la base del desierto de Utah, Estados Unidos.

Lee más:  Alcaldes no usan fondos disponibles para rehabilitar las pistas destruidas

Cada misión tiene un número, la de Víctor será la misión número 180 y está compuesta solo por latinoamericanos.

Convivencia en la simulación marciana

Román, quien es natural de Piura y vivió en María Goretti (Castilla) asegura que la convivencia en la simulación en Utha es la parte más complicada, pues se trata de resolver los problemas en situaciones de estrés. Estarán encerrados en la Estación Desértica de Investigación Marciana (MDRS).

En la estación habrá un habitad para los integrantes, un jardín botánico y un observatorio. “Diez metros de diámetro”, acota el piurano.

Responder y decidir en situaciones de estrés. Mucha paciencia. Trabajar en equipo, ser empático. Evitar problemas. ¡Esto se necesita!

Lee más:  Piura es la provincia que más medallas de oro ha obtenido en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales

“No es una fijación [con Marte] per sé, pero es un deseo que adquirí. La idea de poder llevar vida (porque los humanos no iríamos solos) a otro planeta es lo que me obsesiona”, explica Román.

Proyecto piurano

“Cada persona participante tiene un proyecto por aplicar. El mío es uno de difusión científica, que consiste en que colegiales niños y jóvenes me escriban al correo de la misión para que pregunten cosas sobre la simulación espacial, sobre el planeta Marte y sobre ciencia en general”, comenta. 

Por esta razón, Victor Roman invita a los colegios de Piura y todo el país a incentivar a sus alumnos a participar en esta investigación enviando sus preguntas a cosmos@sophimania.pe Los niños y jóvenes deberán enviar también sus nombre, apellidos, edad, colegio y lugar donde viven.

Lee más:  El bosque seco de Piura se reduce a cenizas

En este video, Victor Román te cuenta al detalle su proyecto:

COMPARTIR     Twittear Compartir