Todos son culpables de la basura

Todos son culpables de la basura

Ni siquiera el riesgo de propagación de ese “nuevo” mal con nombre raro (Guillain-Barré) es freno suficiente para cambiar esa perniciosa manía de ciertos piuranos de arrojar la basura en los jardines, bermas o en la pista.

Creen que su responsabilidad acaba con dejarla en la calle, sin considerar que ese acto genera un ambiente de insalubridad que puede también afectar su propia salud.

Y es que con huelga o sin huelga de obreros de la Municipalidad de Piura, ciertos vecinos no aprenden aún a reciclar ni a respetar horarios de los camiones recolectores. Estos últimos tampoco lo respetan, mientras que los recicladores hacen lo suyo: romper bolsas y desperdigar los deshechos para que otros limpien.

En otras zonas, como el Complejo de Mercados, los cerros de basura se acumulan y se convierten en focos infecciosos, porque por allí tampoco hay conciencia del reciclaje ni el tratamiento previo de la basura. Todos creen que es la comuna la responsable de la basura, sin darse cuenta que en esta tarea todos tenemos responsabilidad. Unos, por no recoger a tiempo y otros, por arrojarla a la calle sin el cuidado necesario como ocurrió en la última huelga.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.