Susalud suspende servicios de central de esterilizaciones del IPO

Susalud suspende servicios de central de esterilizaciones del IPO

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) procedió a aplicar una medida de seguridad a la Central de Esterilizaciones del Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de Piura, consistente en la suspensión temporal de sus servicios, tras el reclamo de los usuarios.

Esto, luego que 21 usuarios que fueron sometidos a procedimientos oftalmológicos el pasado 21 de octubre sufrieran afectación en la vista tras la atención en el mencionado establecimiento de Salud y presentaran sus reclamos. Ante esta situación, un equipo de Susalud supervisó el IPO y detectó falencias.

Según explicó el Intendente Macro Regional Susalud Norte, Miguel Vela López, el IPO tendrá la obligación de implementar las acciones necesarias para levantar las observaciones y continuar brindando sus servicios, pero garantizando la seguridad de los procedimientos que se requieren.

“Esta medida de seguridad es una acción paralela al proceso de investigación que hemos iniciado ante el evento adverso sucedido con los pacientes”, dijo luego de manifestar que para que el IPO atienda procedimientos tendrá que activar convenios con otras entidades a fin de esterilizar el material con el que trabajan.

Asimismo, Vela López refirió que desde que los pacientes presentaron problemas oculares tras la aplicación de un medicamento llamado “Avastin”, en el Instituto Peruano de Oftalmología de Piura de EsSalud, personal de la intendencia macro regional Susalud Norte se constituyó al Instituto Peruano de Oftalmología para iniciar la investigación.

Las indagaciones he dicho instituto para determinar responsabilidades y esclarecer el origen de las complicaciones oculares culminarán en tres días porque un equipo de Susalud se encuentra en Piura revisando el protocolo.

En Lima se sigue de cerca la recuperación de los 20 pacientes que se encuentran internados en los hospitales Edgardo Rebagliati y Guillermo Almenara de EsSalud referidos de Piura. Su pronóstico aún es reservado, pero se supo que vienen restableciéndose favorablemente.

Susalud insta a los usuarios a informarse sobre las condiciones y servicios que ofrece un centro de atención en salud a través de la línea gratuita 0800 14900 desde tu número celular o fijo, el aplicativo móvil SUSALUD CONTIGO para Android y el  sistema operativo móvil IOS, así como a través de la página: www.susalud.gob.pe.

COMPARTIR     Twittear Compartir