“Ley no nos obliga a tener supervisores en descolmatación”

“Ley no nos obliga a tener supervisores en descolmatación”

Pese al pedido de instituciones, el ministro de Agricultura afirma que fiscalización de limpieza del río Piura seguirá a cargo de Agro Rural.

A pesar de las observaciones de Contraloría, los inspectores a cargo de Agro Rural continuarán supervisando los trabajos de descolmatación del río Piura y Chira. Así lo señaló el ministro de Agricultura, José Hernandez, quien explicó que la ley solo exige supervisión externa cuando se trata de obras, más no de actividades como la descolmatación:

“En un inicio se lanzó la convocatoria para contratar una empresa que se encargara de la supervisión externa, pero lamentablemente se declaró desierta. Como ya no hay tiempo, continuarán las inspectorías. La ley exige supervisión cuando se trata de obras, pero para el caso de actividades, como la descolmatación, no precisa si se requiere supervisores o inspectores, así que no se está faltando a nada”.

Por su parte el gerente regional de Agro Rural, Juan Paiva Nunura, indicó que aunque no hay supervisión externa, Agro Rural contrató 90 profesionales para inspeccionar los trabajos de descolmatación en los ocho tramos del río Piura.

“No se debe tergiversar las cosas; estos 90 inspectores no trabajan en Agro Rural, solo han sido contratados por esta entidad y eso no es un delito. Lo único que buscamos es garantizar la transparencia con la supervisión que realizan los inspectores contratados”, enfatizó Paiva.

Constatan trabajos

El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, el director de la Autoridad para la Reconstrucción, Edgar Quispe Remón, y el gobernador regional Reynaldo Hilbck recorrieron los trabajos de descolmatación del río Piura, a la altura del puente Independencia, y del río Chira, en la Huaca.

Lee más:  ¡Feliz 182 aniversario querido colegio San Miguel!

Edgar Quispe dijo que los trabajos desde la laguna La Niña hasta Salitral deben concluir, a más tardar, entre el 20 y 25 de diciembre.

“Como ya lo he mencionado, en mi gestión buscamos encaminar con prontitud todos los trabajos que se encuentran en el Plan de la Reconstrucción. Este jueves me reuniré con los alcaldes para recoger sus pedidos en torno a obras de rehabilitación necesarias para sus jurisdicciones”, refirió.

Por otro lado, Reynaldo Hilbck remarcó que la mayor traba que se tiene para ejecutar las obras de rehabilitación y reconstrucción son los procedimientos y el sistema de inversión que tiene el Estado, pues consideró que es un trámite que demora mucho tiempo y que a su vez resulta tedioso.

Lee más:  Más de treinta asesinatos en el año en la región a manos del sicariato

Fue enfático en señalar que los Gobiernos Regionales están ejecutando más que los ministerios.

“Vivienda no empieza, Trasportes, Salud o Educación todavía no empiezan. No es un tema de capacidades; los procedimientos son los que tenemos que mejorar”.

 

Por: Lindsay Neyra Mendoza

COMPARTIR     Twittear Compartir