“Piura se acerca al boom de la agroindustria, pero hay que hacerla sostenible”

“Piura se acerca al boom de la agroindustria, pero hay que hacerla sostenible”

El desarrollo de cultivos de agroexportación serán los principales generadores del llamado boom económico en la región Piura, indicó Manuel López Ortiz, docente de la Universidad de Piura y director de la Maestría en Agronegocios.

“Las 5.800 hectáreas de uva que hay en la región generan los mismos ingresos que las más de 67 mil ha de arroz. Piura se acerca al boom de la agroindustria, pero hay que mantenerla sostenible en el tiempo y evitar lo que pasó con la producción de algodón”, aseveró el especialista.

Detalló que la producción de Piura representaba el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) agrícola en el 2011 y pasó a ser 8% en el 2016 y ocupa el quinto puesto a nivel nacional. Lidera la Libertad, le sigue San Martín, Lima e Ica.

“Hemos pasado de generar genera un valor bruto de producción agrícola de 977 millones en el 2011 a 1.4849 millones en el 2016, Perú fue 19.200 millones de soles, y se debe al crecimiento del área agrícola de uva, mango, banano, limón y arroz”, explicó López Ortiz.

Retos para el agro

El también docente indica que la agroindustria enfrenta el reto de tener un crecimiento sostenible, así como mejorar la competitividad.

Además, las autoridades deben estar atentos a los cambios en el mercado de manera que permitan introducir la innovación tecnológica y lograr el desarrollo de la agricultura de pequeña y gran escala.

Asimismo, revela que se requiere tratos especiales para impulsar la agricultura de subsistencia.

COMPARTIR     Twittear Compartir