Reconstrucción será el gran reto de Piura el 2018

Reconstrucción será el gran reto de Piura el 2018

Asegurar la reconstrucción es la principal meta que tendrá que lograr la región en el 2018. Así lo expresaron los congresistas por Piura, Freddy Sarmiento, Karla Schaefer, Hernando Cevallos y Maritza García.

Y es que para los parlamentarios, priorizar los proyectos de reconstrucción deberá ser materia de trabajo para el Ejecutivo en este 2018. Ello permitirá dinamizar la economía de Piura, visiblemente afectada por el fenómeno El Niño Costero registrado a inicios del año pasado.

El congresista de Fuerza Popular, Freddy Sarmiento, sostuvo que es importante reunirse con el Ejecutivo para conocer los proyectos que se ejecutarán en el 2018 en el marco de la reconstrucción.

Hernando Cevallos, del Frente Amplio, indicó que se debe garantizar una reconstrucción “pronta, técnica y honesta”.
Por su parte Karla Sachefer, lamentó que hasta el momento no se vean acciones de reconstrucción en Piura.

“En los trabajos de prevención vemos que las defensas ribereñas no se han hecho, la descolmatación ha sido más de lo mismo: una ‘arrimadita’ de arena, el resto sigue tal cual”, expresó la parlamentaria.

Maritza García criticó que se denuncien presuntas irregularidades en este proceso luego de haberse ejecutado los trabajos.

“Hay una Comisión de Reconstrucción la cual he criticado porque tiene tres integrantes de Piura. Pienso que las observaciones al director de la reconstrucción deben hacerse antes de, y no después, y cuestionar por escrito para dejar los precedentes y exhortar a Quispe (autoridad para la Reconstrucción Con Cambios) para que tome cartas en el asunto”, manifestó.

Proyectos a priorizar

Los congresistas piuranos aseguraron que para iniciar con la etapa de reconstrucción en la región, primero deben definirse cuáles serán los proyectos que se priorizarán.

“Ojalá se avance con los expedientes técnicos para la intervención integral del río Piura y los drenes pluviales de Piura, Talara, Sullana, Paita y Sechura”, manifestó Karla Schaefer.

También cuestionó que hasta el momento no se haya intervenido la carretera Panamericana, en el tramo comprendido en la carretera Sullana – Talara.
Hernando Cevallos propuso atender primero a las personas que continúan viviendo en carpas.

“Todavía tenemos Piura viviendo en carpas. Tenemos que establecer correctamente las prioridades ya que todavía no están definidas y atender a los sectores más vulnerables; tanto en lo social, que son los sectores más pobres; como en lo productivo que es atender el sector agrario y las vías de comunicación”, señaló.

Indicó que en su labor como legislador, junto a otros parlamentarios, se debe buscar la modificación de la Ley de Reconstrucción que permita descentralizar el proceso a fin de crear una autoridad regional que involucre a los colegios profesionales, universidades, autoridades locales y regionales.

A su turno, Maritza García, precisó que urge atenderse el sector salud, implementando los hospitales de alta complejidad.

“Hay una partida presupuestal que ya la hemos cuestionado porque es menor a la del año pasado, lo cual es contraproducente para la gran necesidad que afronta Piura. Sobre todo después del rebrote de dengue que afectó Piura”, mencionó.

Su colega de bancada, Freddy Sarmiento, afirmó que la región requiere proyectos de agua potable para los asentamientos humanos, así como la construcción de reservorios en la sierra piurana.

Los parlamentarios también rechazaron el centralismo limeño, el cual sería un factor de retraso en la reconstrucción de Piura.

Otras obras

En relación a obras independientes de la reconstrucción, Sarmiento planteó la culminación de la construcción de colegios y también que el sector pesquero empiece a tratar sus aguas residuales.

Schaefer y García coincideron en implementar políticas para que otras localidades de la región cuenten con agua potable.

Por último, Hernando Cevallos, enfatizó que se debe continuar con el proyecto El Alto Piura, La Costanera e intervenir los hospitales.

 

Por: Rogger Barranzuela

COMPARTIR     Twittear Compartir