“Políticos buscarán votos de los mototaxistas”

“Políticos buscarán votos de los mototaxistas”

A un año de culminar su gestión como alcalde de Piura, en entrevista con El Tiempo el burgomaestre Óscar Miranda hizo un balance de su gestión, aprovechando para reiterar que el municipio seguirá firme en hacer cumplir la Ordenanza Municipal N° 229 que prohíbe el ingreso de los mototaxis a al centro y al mercado.

Remarcó que seguirá firme en este propósito a pesar de que, con motivo de las próximas Elecciones Municipales y Regionales, algunos políticos saldrán en defensa de los mototaxistas con tal de beneficiarse con sus votos.

–¿Qué cosas ha logrado hacer hasta ahora en su gestión?

– Fundamentalmente nos hemos abocado a consolidar los proyectos más emblemáticos que teníamos en proceso. Entonces impulsamos tres proyectos grandes: tener una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se desarrolló un proyecto viable para ampliar la planta de Curumuy y el proyecto de ampliación de las redes de agua y alcantarillado para cubrir los servicios que faltan en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

–¿Qué promesas de campaña no cumple todavía?

– El tema de transportes. Eso se hará por etapas porque la reforma de transportes tiene una gran complejidad y hemos empezado por tener los instrumentos técnicos. Por ejemplo, se necesita la formalización de los vehículos menores, el control del transporte informal, las motos lineales y la circulación de las mismas dentro de la ciudad, la ampliación del anillo vial para descongestionar las vías del casco urbano y mejorar el sistema de transporte público masivo.

–¿Qué avances ha dado la municipalidad en lucha contra la corrupción?

– En la gestión pública, hay corrupción, uno no puede cerrar los ojos a ello. Hay nichos a los que uno le pone el ojo por temas de corrupción, por ejemplo: en Fiscalización, que es donde está la tentación de los sobornos, las coimas y otros, es donde hemos tenido un buen número de denuncias y que están en proceso en la vía penal y por eso es que hemos rotado personal.

–¿Cómo borrar las “manchas” que dejó por ejemplo el señor David Castillo, jefe de los fiscalizadores?

– No me confío solo de la recomendación que hace la Gerencia de Seguridad Ciudadana, además recibo opinión de otras gerencias, sobre el control del personal y también recibimos cualquier denuncia que haga el público [sobre corrupción].

– ¿Qué garantiza que actual mente en Fiscalización no haya más personal inmerso en actos de corrupción?

– Hemos tenido alta rotación en el área, no solamente de personal sino de los jefes de la unidad. Han pasado 4 jefes diferentes en estos años. Continuamente tenemos personas que nos informan de algún tipo de conducta.

–¿Se sintió decepcionado de sus funcionarios de confianza por verse implicados en estos delitos?

–Por supuesto. Cuando hay denuncias que no son bien aclaradas, se puede denunciar el accionar de la persona, pero esto no puede ser determinante de establecer una responsabilidad de ello.

–¿Para el 2018 usted anunció reestructurar y reorganizar la municipalidad ¿para qué servirá esto?

– La nueva restructuración nos permitirá ser eficientes y tener una nueva estructura orgánica. Eso nos llevará a tener un cuadro analítico de personal de acuerdo a las dimensiones de esta nueva estructura orgánica, eso significa tener el número de trabajadores que se necesitan.

– ¿Qué gestiones ha hecho para no estar solo esperanzado a que llegue el Foncomun, que además ha sido recortado por el MEF?

– Esto nos llevó a analizar con otros alcaldes, en forma conjunta la situación. Hemos hecho reclamos conjuntos. El objetivo es luchar para conseguir la verdadera descentralización fiscal que es una ley que ya se publicó en el año 2005.

–Su gestión ha ido perdiendo credibilidad año tras año ¿Cuál es la causa?

–Que yo no tenga popularidad, no quiere decir que no me esfuerzo. Yo sí planifico las cosas.

–¿Hasta dónde piensa llegar la municipalidad con la ordenanza del anillo vial?

– En el tema del anillo vial, nosotros no podemos anularla.

–¿Cree que la aplicación de la ordenanza del anillo vial hará que los piuranos lo recuerden?

–Yo no lo hago porque me recuerden, creo que es una de las medidas justas, pues la ciudad debe transformarse y modernizarse.

–¿Qué pasa si durante el proceso de la aplicación de la O.M. 229 aparecen candidatos que salen a defender a los mototaxistas?

– Siempre hay personas políticamente equivocadas, que creen que si complacen a otros eso les va a beneficiar en votos. Están en error, yo no les aconsejaría eso. Habrán bastantes de esos políticos. Nosotros no aspiramos al aplauso de la gente en función a medidas populistas, sino en función de lo que consideramos que es correcto y adecuado.

–Se ha criticado a los municipios por tener poca capacidad de gestión frente a la reconstrucción. Uno de estos ha sido la Municipalidad de Piura, que no fue considerada como ejecutora. ¿Cómo se siente por ello ?

–Nosotros sufrimos de un mal que se llama ‘provincianitis’ desde hace tiempo en el país. Desde Lima nos hacen creer que nosotros no tenemos las capacidades suficientes y encima se suma la corrupción.

–Cuando Óscar Miranda termine su periodo como alcalde de Piura ¿va a continuar en política?

–Yo no voy a postular definitivamente, nunca he estado de acuerdo ni siquiera con la relección. Tampoco nunca pretendí ser candidato. Yo siempre digo “nunca quise ser alcalde”. Yo quiero que la gente me reconozca por mis acciones como médico.

 

Por: Rogger Barranzuela

COMPARTIR     Twittear Compartir