Policía debe proteger la ejecución de las obras de la reconstrucción

Policía debe proteger la ejecución de las obras de la reconstrucción

Entre las obras de mayor costo están el Canal Vía, PTAR y PAP cuya inversión supera los 380 millones de soles. Dirigente propone crear comités de fiscalización.

La Policía Nacional de Perú (PNP) debe proteger la ejecución de las obras de la reconstrucción en Sullana para evitar extorsiones y amenazas a los empresarios, sostuvo el exsecretario nacional de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, Luis Talledo Medina.

LEER MÁS | Reportan grave choque entre auto y camión en vía Piura – Chulucanas

“Si no pone orden y la PNP no brinda la seguridad para la ejecución de las obras civiles, será muy complicado que se ejecuten bien. Los cabecillas de seudosindicatos buscan a los empresarios que ganan las licitaciones y los amenazan, exigiéndoles dinero y cupos en la obra. El empresario no está obligado a ceder”, indicó.

Sostuvo que hay empresas que no tienen solvencia económica, pero están dispuestas a pagar el “diezmo” para ganar una obra. Dicho “diezmo” podría ser en realidad el 15% del valor de la obra.

El dirigente indicó que las autoridades deberían conformar un comité de fiscalización en la obra que se ejecuta. Pidió a la ciudadanía involucrarse y cuidar los intereses de los moradores.

Obras que inician

Según el Plan de la Reconstrucción con Cambios, la obra a iniciarse próximamente es el Canal Vía, que tiene un presupuesto de 17 millones de soles (11 millones en la primera etapa y 6 millones en la segunda). La obra comenzará en el asentamiento Luis Sánchez Cerro y culminará en el Boquerón de Nuñez.

Otra obra es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y tiene un presupuesto de 280 millones de soles, Planta de Agua Potable (PAP) por un monto de S/90 millones. También la reconstrucción de calles y avenidas de la ciudad de Sullana, entre ellas destaca la av. Buenos Aires.

Como se recuerda, el general Cesar Cervantes informó que tras intervención a “Los Boca Seca” el pasado de 22 de agosto en Sullana, se iba a reforzar el Departamento de Obras Civiles antes de la ejecución de las obras.

Las claves

* El Ministerio de Trabajo presume que 17 sindicatos y seudo sindicatos existirían en la provincia.

* En Sullana se desarrollaron tres Mesas de Diálogo con dirigentes para que las obras se puedan ejecutar bajo un clima de paz y sin extorsiones.

COMPARTIR     Twittear Compartir