Piura podría ser la primera región agroexportadora del Pacífico

Piura podría ser la primera región agroexportadora del Pacífico

El director regional de Agricultura, Mario Laberry, indicó que Piura es la primera región a nivel nacional en exportar productos orgánicos, con más 18 mil hectáreas cultivadas. Añadió que esto le está abriendo camino a la región, para convertirse en la primera agroexportadora del Pacífico.

“Piura es un gran ejemplo para demostrar que cultivar productos orgánicos no es difícil y sí es rentable. Ya somos la primera región a nivel nacional en exportación de productos orgánicos y estamos próximos a convertirnos en la primera agroexportadora del Pacífico”, destacó el director.

Laberry precisó que de las 18 mil hectáreas de cultivo orgánico, 9 mil ya se encuentran acreditadas por la Unión Europea y las otras 9 mil están en proceso de acreditación. Y entre los productos orgánicos más sembrados tenemos banano, mango, café, cacao y panela molida.

“Queremos promover el consumo de agricultura ecológica; esto no solo mejorará la salud del consumidor, sino del mismo agricultor, porque al no utilizar insecticidas, fungicidas y abonos químicos, su tiempo de vida será mayor y sin riesgo de morir intoxicado”, explicó Laberry.

Actividad

Roberto Salazar, director de Competividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura, informó que del 4 al 10 de diciembre se llevará a cabo la “Semana Agroecológica Regional”, que busca la exposición y venta de productos de la región.

“Tenemos que trabajar en la capacitación, asesoría y financiamiento de nuestros agricultores. Para abrirles el mercado y no se vean perjudicados por utilizar intermediarios”, dijo.

También comentó que el lunes 4 de diciembre se realizará una caravana agroecológica frente a la Municipalidad de Castilla. El martes 5 será el Foro Regional Agroecológico y el 9 de habrá un día de campo, en una parcela demostrativa. “Apoyemos a nuestros hermanos agricultores”, pidió Salazar.

Datos

* Senasa coordinará los servicios de inspección, verificación y certificación fitosanitaria y zoosanitaria, para los productores orgánicos. Asimismo registrará y fiscalizará el uso de plaguicidas, semillas y viveros.

* El año pasado la Feria Regional de Productos Agroecológicos se realizó en el parque infantil Miguel Cortés.

COMPARTIR     Twittear Compartir