Piuranos piden cuidar la estabilidad del país para no afectar reconstrucción

Piuranos piden cuidar la estabilidad del país para no afectar reconstrucción

Mediante un pronunciamiento, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), Ricardo Álvarez Elías, instó al Poder Ejecutivo y al Legislativo para que aborden la actual crisis política, con responsabilidad, a fin de salvaguardar la estabilidad del país.

La Camco se pronunció a propósito de los últimos remezones políticos que pusieron en vilo al Ejecutivo a lo largo del 2017, como las últimas declaraciones de Marcelo Odebrecht, quien ha asegurado que brindó ayuda económica a Toledo, García, Humala y Keiko Fujimori.

“En el contexto de desaceleración, los escándalos de corrupción y El Niño Costero, limitaron el crecimiento de la economía nacional este 2017, que lamentablemente, estamos cerrando con incertidumbre política”, dijo Álvarez en un comunicado.

El gerente de la Camco, Carlos Sánchez, dijo que los poderes del Estado deben garantizar la gobernabilidad del país, pues estos sucesos podrían generar más inestabilidad política al país, lo que afectaría directamente los procesos de reconstrucción y la economía de la nación.

Lee más:  Colegio de Profesores denunciará ante Fiscalía ascenso irregular de maestros

Asimismo, lamentó que sean varios los políticos implicados en estas presuntas coimas. Agregó que cada vez que se revela estos hechos, las autoridades se dedican a “atacarse” el uno al otro, en vez de trabajar para conseguir mejoras en la región.

“A los congresistas les compete fiscalizar y lamentablemente, desde el tiempo transcurrido de la inundación hasta la fecha, no han hecho nada. Han utilizado el lema de ‘una sola fuerza’ ¿para quién? Para apoyar al Presidente de la República (PPK) porque para Piura no han hecho nada. Inclusive vino el presidente y nos insultó diciendo ‘los perros ladran, señal que avanzamos’ y ¿en qué se ha avanzado?”, cuestionó Sánchez.

A su turno el alcalde del distrito de Castilla Luis Ramírez, consideró “grave” la etapa por la cual atraviesa el Perú. El burgomaestre pidió que las autoridades encargadas de continuar con las investigaciones hagan las pesquisas sin blindar a nadie, “caiga quien caiga”.

El alcalde de Veintiséis de Octubre, Práxedes Llasahuanga, consideró que esta crisis debe servir como precedente para que se inicie una nueva etapa en el país, en el cual se demuestre con pruebas que los aportes económicos de futuras campañas políticas no tienen procedencia ilícita.

Lee más:  Luis Adrianzén, acusado de asesinar a vigilante en el 2015, es capturado

Demandas

Los decanos de los colegios profesionales de Piura, coinciden en que en el 2018 los representantes del Gobierno deben priorizar los trabajos de reconstrucción en la región, evitando que los problemas políticos retrasen los proyectos.

El decano del Colegio de Arquitectos, Pablo Zegarra, sugirió que el Gobierno Central envíe una comisión para que conozca la realidad de la región y así evitar el centralismo que afecta a la región.
Precisó que en las obras y servicios ejecutados hasta el momento, y que son cuestionadas, debe buscarse responsables de posibles irregularidades.

“Si estamos hablando de reconstrucción y hay dinero, debe haber responsables que son visibles, estos deben asumir sus culpas en caso las cosas no estén funcionando” refirió.

En tanto, el representante del Colegio de Profesores, William Bayonapropuso para el 2018, se atienda e implemente las escuelas que fueron golpeadas por El Niño.

Lee más:  Viaja y prueba: Youtuber viaja a Piura y queda fascinado con nuestra gastronomía

Otros requerimientos fueron: inaugurar las escuelas cuya renovación se ha ido aplazando, considerar la cobertura total de plazas desde el 1 de marzo y que se garantice el presupuesto para todas las escuelas, sobre todo en la zona rural.

“Desearíamos como institución que las autoridades decidan materializar los proyectos de desarrollo para la región y que se concretice los proyectos de reconstrucción. Que haya un giro en la gestión del gobernador regional para el otro año, que replantee a sus funcionarios, y que sepa que las oportunidades que tenemos (los profesores), son muy cortas”, acotó. Bayona.

Arnaldo Lachira, decano del Colegio de Médicos, espera que el Ejecutivo cumpla con las promesas propuestas durante la visita de los diferentes ministros de Salud a la región.

 

 

Por: Rogger Barranzuela

COMPARTIR     Twittear Compartir