Testigo del accidente en Los Ejidos: “La moto estaba cuadrada, la camioneta iba a excesiva velocidad”

Testigo del accidente en Los Ejidos: “La moto estaba cuadrada, la camioneta iba a excesiva velocidad”

Un testigo -a quien mantendremos en reserva- se comunicó con El Tiempo para brindar información sobre el accidente en Los Ejidos el 1 de noviembre pasado, en el que resultaron heridas 4 personas y David Peñafiel Rivera sería el principal responsable.

Aquí el detalle que contó a este periódico:

“Yo regresaba (de una fiesta) con amigos en un taxi, camino a casa. Era de mañana. Pero no quisiera comentar. Solo que la camioneta iba a excesiva velocidad. Eran tres tripulantes en la mionca (camioneta BWM). Enamorada del conductor y otra. La moto estaba cuadrada a un lado. ¡Y la han chocado! Se habrán quedado dormidos, ni idea”.

Como se sabe, el 1 de noviembre, una camioneta BMW chocó contra una mototaxi. El dosaje etílico practicado a Peñafiel Rivera, posible conductor, concluyó lo siguiente: 1.24 gramos de alcohol por litro de sangre. El máximo legal para conducir un vehículo es 0.5. Pese a ello, fue liberado por la fiscal Rosa Cunyarache Vite al día siguiente del siniestro.

Lee más:  Editorial: Desmonte, barro, desagües y desinterés

Esta prueba de dosaje etílico se le realizó a Peñafiel 2 horas y media después de haber ocurrido el accidente en Los Ejidos.

Luego de suceder el choque, los vecinos reaccionaron contra Peñafiel y Balcázar, pues, según sus testimonios, quisieron darse a la fuga y habrían estado ebrios tras pasar la noche bebiendo licor en una fiesta del sector.

Investigación

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Guillermo Castañeda, brindó el 7 de noviembre pasado una conferencia en la que confirmó la investigación que le siguen a la fiscal Rosalía Cunyarache, quien ordenó la liberación de David Peñafiel por accidente en Los Ejidos.

El fiscal indicó que Control Interno del Ministerio Público ya inició las diligencias administrativas para determinar qué pasó en este caso, el cual generó indignación y polémica en todo el país. Esto luego de que El Tiempo presentara un informe sobre el accidente y el dosaje etilico de Peñafiel (1.24 gramos por litro de sangre, cuando el máximo legal para conducir un vehículo es 0.5).

Lee más:  Sentencian a los cabecillas de la red criminal ‘La Cruz de Piura’

Guillermo Castañeda expresó lo siguiente:

“Que los periodistas conozcan de Derecho. […] Eso está claro, la fiscal Rosa Cunyarache liberó a esta persona. Ahora, la liberación que ha hecho… yo le pedí un informe, no le puedo pedir explicaciones ni cuestionar sus decisiones, porque esa no es mi labor. La labor de investigar, si el caso lo amerita, lo hace Control Interno. Les informo que Control Interno, el doctor Juan Paredes Portocarrero, le ha informado que ya ha iniciado una investigación de carácter administrativo (a la fiscal Rosa Cunyarache). Eso no significa que los fiscales sean culpables o no. La responsabilidad se muestra al final de un proceso. Evidentemente, se le va a pedir declaraciones… […]. La doctora había decidido, previa coordinación con la fiscal provincial Doris Cabrera, la jefa de ese despacho, darle la libertad (a David Peñafiel), que no implica que no sea procesado”. 

Guillermo Castalleda, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir