Comida, alcohol y muerte en el “Moscú” del mercado de Piura

Comida, alcohol y muerte en el “Moscú” del mercado de Piura

Moscú está en Piura. Se trata de un rincón del mercado de la ciudad donde se gestan historias impresionantes, como la de un “vaguito que lo mataron a pura bala” en la esquina del jirón B y jirón 2, “saliendo de Moscú”. 

Las palabras del comerciante de verduras -quien prefiere no exponer su nombre- relatan el asesinato de un piurano hace unos 10 años en el mercado de Piura. Lo entrevisto en una calle frente al Mercado San Miguel, en el corazón de Ex-Moscú, Moscú o Vivanderas. De las tres formas se refieren.

¿Qué zonas abarca Moscú? El comerciante dice que Moscú engloba todas las cantinas, restaurantes y locales en los que se vende chicha jora, clarito, cerveza o cañazo entre el jirón 2 y la calle Gálvez Velarde, entre la Urb. San Ramón, el mercado San Miguel y la plataforma Juan Velasco Alvarado.

Uno de los locales más conocidos es “La Juanita”. Aquí venden cachema encebollada, sopa de pata de toro, mondonguito, carne frita, estofado, cerveza, clarito… De un lugar cercano se escucha la Parranda N° 12 de Armonía 10. La música se confunde con el sonido que despiden los silbatos de los vigilantes, el claxon de los vehículos y el grito de los ambulantes y cachivacheros.

Un día con poca afluencia de gente en el sector Vivanderas.

La Juanita.

 

Atrás de este espacio, aparentemente tranquilo, está el sector Vivanderas, que es un pasadizo de mesas, sillas y botellas de cerveza y mujeres atendiendo para decenas de varones agobiados por los días de alcohol, frenéticos por sus narraciones increíbles o tercos con sus penas de amor. De este lugar salió el “vaguito que lo mataron“, uno de -al menos- tres muertos por pleitos con puñal y balas.

¿Cómo nació el nombre “Moscú”? “Te cuento, hijo”. El comerciante, de unos 65 años, deja de vender y remonta sus recuerdos a escenas mucho antes de las lluvias de 1982/1983. Se unen otros vendedores. Él cuenta así:

Antes no existía lo que ahora conocemos como Plataforma Juan Velasco Alvarado. Había un desnivel en el centro del terreno, era una pampa. En el centro estaban las cevicheras. Se vendía chicha jora. También llegaban personas con sus burritos para vender hierbas. Todo era de esteras, no se construía nada. Y como había bastantita mosca se le empezó a llamar Moscú. Hasta que llegaron las lluvias y debieron trasladarse a El Bosque, frente a la comisaría de Piura. Allí había bastante árbol, algarrobo. Luego, otra vez, la municipalidad regreso a las cebicheras a la actual zona, y empezaron a llamarle Vivanderas, creo que así están registradas. Pero todo le llaman Moscú, pero ya no hay mucho mosca“.

La explicación histórica del comerciante termina en risas. Esta información, además, ha sido corroborada por fuentes periodísticas y más comerciantes de la zona.

Los alcohólicos, en tanto, deambulan por estas calles. Están tirados en el sector Vivanderas o en alguna calle cercana. Uno que otro se levanta con una botella de cañazo en las manos y pasa por La Juanita. “Se retuerce a plena tarde en otra borrachera más, como si bajo los efectos del alcohol el pavimento fuera más suave, su ropa más limpia y su realidad menos dura“, escribió hace unos años, para un trabajo de la universidad, Víctor Paredes.

Pero ya no pasa nada, ahora es más seguro“, acota el comerciante entrevistado.

La historia de las clausuras de los bares en Moscú también son conocidas. En el 2011, un reporte de El Tiempo indica lo siguiente:

El sector  conocido como Ex Moscú, ubicado en el complejo del mercados, que alberga a comerciantes de comida, los cuales  incumplen la norma vendiendo bebidas alcohólicas, está plagado de  irregularidades porque no sólo carece de licencia de funcionamiento, tampoco tiene carné sanitario ni certificado de Defensa Civil, si no que hace poco el Centro Emergencia Mujer denunció presunta trata de personas en dicho lugar ya que han detectado jovencitas expendiendo licor en algunos puestos de comida. El jefe de la Oficina de Fiscalización, Vicente Ramírez Luna Victoria, señaló que Municipalidad ha sido tolerante con el tema de los permisos correspondientes, pero en el caso del expendio de bebidas alcohólicas si van a ser drásticos ya que existen normas que lo prohíben.

El 12 de febrero 2016 fueron clausurados en forma temporal unos 120 puestos por vender bebidas alcohólicas y no contar con licencia de funcionamiento y de Defensa Civil. Meses después, el 29 de setiembre, la Municipalidad de Piura dispuso el cierre definitivo, pues se seguía vendiendo alcohol, pese a la prohibición. Soldaron puertas, incluso los fiscalizadores ediles fueron atacados con baldes y chicha. Sin embargo, Ex Moscú, Moscú o Vivanderas sigue abierto al público. ¿Qué pasó?

Los clientes ebrios siguen alimentando este lugar con los piqueos de comida para matar la resaca. Siguen las moscas y los muertos.

Operación de cierre definitivo en este sector. Pleitos entre fiscalizadores ediles y vendedoras.

Video de la clausura del lugar.

Fiscalía y la Municipalidad de Piura intervienen el local del mercado de vivanderas (ex Moscú), para erradicar la venta prohibida de alcohol en la zona. Comerciantes trataron de impedir el cierre provocando una pequeña trifulca (video: Frank García).

Posted by Diario El Tiempo on Thursday, September 29, 2016

Por Gerardo Cabrera Campos. 

COMPARTIR     Twittear Compartir