La Mesa Técnica pide paralizar la descolmatación

La Mesa Técnica pide paralizar la descolmatación

Redacción El Tiempo
La mesa técnica conformada por la UDEP, UNP y el Colegio de Ingenieros exigió la paralización de la descolmatación del río Piura que dirige Agro Rural por más de S/300 millones.En un pronunciamiento que suscriben los rectores Sergio Balarezo (UDEP), César Reyes (UNP) y el decano del CIP, Hugo Garcés, reiteran que las actividades son de alto costo y poco eficientes para proteger a la población.

“Asimismo rechazamos que se sigan adjudicando los frentes de trabajo restantes, siguiendo el mismo esquema antitécnico e innecesario, y hasta perjudicial a la estabilidad del lecho del río”, resume el comunicado.

Esto último lo explica el ingeniero Pedro Castillo representante del CIP en la mesa técnica.

“Decimos parar porque con el movimiento de arena en el tramo de Ejidos hacia arriba, se podría incrementar el nivel de sedimentos que va a traer el agua. Toda esa arena que se mueve y no se saca se va a venir hacia abajo. El riesgo de sedimentación acelerado es muy alto”, indicó Castillo.

Correcciones

Castillo agrega que se debe paralizar, corregir y reorientar los recursos para retirar el terraplén del puente Independencia y colocar un drenaje de alcantarillas. Este terraplén de acceso al puente sirvió de presa que retuvo el agua y aumentó el nivel del caudal extremo de marzo último.

Lo mismo pasa con los restos de los puentes caídos que no son retirados del lecho y le quitan capacidad hidráulica al río.

“Lo más fácil”

Para el representante de la UNP, Omar Vences, las contratistas solo hacen actividades fáciles como retirar agua del cauce central

“Pedimos que se paralicen los trabajos y se planifique mejor. Está haciendo el trabajo más fácil y no lo más complicado, en lo que el río no toca. Lo que limpian las contratistas, el río lo hace de forma natural. Los restos del puente, del badén antiguos no los han tocado”, sostuvo Vences.

Unidad de gestión

De otro lado, la mesa técnica también mostró su solidaridad con el paro regional que convocan organizaciones sociales para el próximo lunes.

Asimismo, el grupo de trabajo propone la creación de una Unidad de Gestión Regional con participación de los especialistas locales, con miras al proceso de reconstrucción que tomará entre tres y cuatro años.

COMPARTIR     Twittear Compartir