Más que normas, se requiere autoridad

Más que normas, se requiere autoridad

¿De qué sirve perder tiempo, dinero y esfuerzo en acalorados debates para aprobar ordenanzas municipales, si estas no se cumplen? Los archivos de la Municipalidad de Piura tienen a la hecha 70 ordenanzas, muchas de las cuales ni siquiera los funcionarios saben que existen; otras no se aplican porque no hay capacidad para hacerlo o porque nadie quiere asumir los conflictos que generan, como es el caso el anillo vial para los mototaxisas y las motos lineales.

Igualmente, existe otra ordenanza que obliga a la instalación de cámaras de vídeo a los locales comerciales, pero nadie se acuerda que exista y menos de hacerla cumplir. Hasta existe una norma que prohíbe el uso de las vías para lavar vehículos, pero nadie lo sabe, menos los infractores.

Las normas en sí mismas son importantes para el control y el orden en la ciudad, lo que nos lleva a una convivencia pacífica y se garantiza la seguridad y calidad de vida de las personas; sin embargo, si no hay capacidad para hacerlas cumplir, de nada sirven. Por ello es necesario que la próxima gestión ponga énfasis en aplicar las normas, más que en crear nuevas leyes insulsas, conflictivas y de poco provecho para la ciudadanía.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.