Marcha con bloqueos y políticos: Anunciado paro se convirtió en marcha vecinal

Marcha con bloqueos y políticos: Anunciado paro se convirtió en marcha vecinal

Aunque se pensó que la presencia de cataquenses sería masiva y que Piura se plegaría al paro, ello no ocurrió. candidatos hicieron su aparición.

Aunque se anunció un paro que involucraría a miles de pobladores, la protesta llevada a cabo por los vecinos de Catacaos se convirtió en una marcha que recorrió las calles del distrito y llegó a la ciudad de Piura.

A ocho meses del desborde del río Piura por El Niño Costero, los pobladores del Bajo Piura protestaron con una masiva marcha contra las presuntas irregularidades registradas en los trabajos de reconstrucción y rehabilitación en esa parte de la provincia.

política

A la actividad se unieron algunos pobladores de Cura Mori, Pedregal Chico y Pedregal Grande, con el fin de recordar a las autoridades regionales y centrales que fueron los más afectados por los desastres ocasionados con las intensas lluvias.

Lee más:  Dennis Pinto, exjefe de la Región Policial de Piura, es restituido como general

La plaza central cataquense fue el punto de encuentro de los manifestantes; luego se transladaron hasta la zona conocida como “El trébol”, paralizando el tránsito vehicular por al menos tres horas.

El presidente del Frente de Defensa de Catacaos, Manuel Robledo, precisó que fue una marcha pacífica con la que exigieron la presencia de las autoridades representantes del Gobierno, así como la asistencia del gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck. Sin embargo, mientras avanzaban ninguna autoridad regional se hizo presente.

“El pueblo ha unido hoy (ayer) para exigir a las autoridades que tomen en cuenta los problemas que desde hace meses afrontamos, ya estamos cansado de que no hagan nada en beneficio de la población”, declaró el dirigente.

Asimismo, Manuel Robledo indicó que necesitan una pronta reconstrucción y rehabilitación de carreteras, diques y defensas para evitar que se reporte una nueva catástrofe, asi como la instalación del servicio de agua y alcantarillado y el mejoramiento del sistema agrario en el Bajo Piura.

Lee más:  Un anillo vial que debe respetarse

“Figuretismo político”

Los congresistas Karla Schaefer, Hernando Cevallos y Mártires Lizana también participaron en esta movilización. Sin embargo, fueron rechazados por la población, pues consideran que no han hecho nada por presionar al Estado para que cumplan con la reconstrucción.

Por otro lado, los futuros candidatos a la alcaldía de Catacaos aprovecharon para unirse a este encuentro para manifestar su apoyo en beneficio de la gente.

A pesar de ello, los pobladores recalcaron que la marcha fue dirigida por el pueblo y no por políticos, e indicaron que esta marcha no podía ser ocasión para buscar “figuretismo”.

 

Por: Diana Sandoval Cubas

COMPARTIR     Twittear Compartir