El limón baja de precio y se vende entre 2 y 6 soles la cuartilla en Piura

El limón baja de precio y se vende entre 2 y 6 soles la cuartilla en Piura

La cuartilla de limón continúa bajando y hoy se oferta entre los S/2 y S/6 en el complejo de Mercados de Piura.

Hasta hace unas semanas el producto más solicitado por las caseras, limón, se vendía hasta por S/8 la cuartilla.

Orestes Otero, comerciantes de frutas, indicó que el fruto empezó a bajar por la mayor producción en los valles de la región.

“El precio del limón está llegando a sus niveles normales, en noviembre y diciembre debe bajar más, pues son los meses de mayor producción”, indicó.

Marcos Sosa, otro comerciante, contó que los usuarios compran con mayor frecuencia los días viernes, sábado, domingo y martes, pues hay mayor afluencia de usuarios en los centros de abastos de la ciudad y los negocios como restaurantes tienen mayor demanda de productos que requieren el uso del limón.

Lee más:  Venta de pavo criollo en Piura se triplica por acercarse la Navidad

Sonia Jaramillo, una ama de casa, indicó que el limón ya es más accesible en comparación a los meses de julio y agosto, donde la cuartilla de limón llegó a costar hasta 25 soles.
“Ahora está con cuenta, barato, y se puede llevar más producto a casa”, dijo.

Limonera se reactiva

Por su parte, el presidente de la Comisión de Usuarios de Cieneguillo, la zona de mayor producción de Limón, David Vásquez Morán, indicó que la producción se está normalizando en el valle y por lo tanto los precios han disminuido considerablemente.

Explicó hoy una bolsa de 45 kilos se oferta entre 130 a 140 soles, una reducción de más del 200% en comparación a los meses de julio y agosto que llegó a venderse hasta por S/520.

Lee más:  Empleo crecerá 30% en el 2018 por trabajos en ríos y obras viales

Dijo que en la zona de “La Limonera” unas 200 personas han iniciado a laborar diariamente en el acopio de la fruta, aunque en los meses de mayor producción el sector agrícola emplea a unas mil personas.

En tanto, el productor César Pasará señaló que una parte de la producción es llevada a Ecuador debido a que están pagando mejor por la fruta.

Vásquez Morán coincidió y aclaró que solo es un 10% que se lleva a Ecuador.

“El 90% de la cosecha va a los mercados de Lima, Chiclayo y Piura”, sostuvo.

Datos

* El viernes partieron desde Cieneguillo nueve camiones con 1.000 bolsas cada uno con destino a Lima.

Lee más:  Una hectárea de bosque genera ingresos de 3.800 dólares en Piura

* Cada bolsa de limón tiene un peso de 45 kilos, aunque también se vende de 50 y 55 kg.

* Según David Vásquez, las lluvias de El Niño Costero afectaron unas 800 hectáreas de limón y se han perdido. Cineguillo tiene más de 3 mil ha. de limón.

COMPARTIR     Twittear Compartir