Jackelynne Silva: aspirante a astronauta de la NASA recibirá Doctor Honoris Causa

Jackelynne Silva: aspirante a astronauta de la NASA recibirá Doctor Honoris Causa

Los piuranos tendrán oportunidad de conocer a Jackelynne Silva-Martínez, especialista de Misión para la NASA, que hoy arriba a Piura invitada por la Universidad Nacional de Piura para otorgarle el miércoles 13 la distinción honorífica de Doctor Honoris Causa, por su aporte a la ciencia e investigación espacial en beneficio de la humanidad.

Tendrá una gran actividad en esta ciudad, que empezará mañana para ofrecer una conferencia de prensa a las 10:30am. Al día siguiente dará una conferencia científica dirigida a los estudiantes y docentes de la UNP, a estudiantes del quinto de secundaria y público en general. Será en el auditorio central a partir de las 10 de la mañana hasta las 13 horas.

Su presencia en Piura ha puesto en actividad y en compás de espera a los universitarios, ya que es la primera vez que viene una especialista en temas aeroespaciales. El docente universitario Luis Arnaldo Cruz García, de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación ha sido el motor para que la especialista de la NASA viaje a Piura.

“El secreto del éxito está en estudiar, aplicar a todas las becas posibles, no olvidar nunca tus raíces, y tener siempre planes a corto, mediano y largo plazo”.

Muchas personas desde niños, sueñan con ser astronautas y viajar por el espacio. Jackelynne Silva Martinez tuvo acercamientos al espacio en sus sueños. Ahora es una ingeniera aeroespacial y trabaja en la NASA. Comenzó como un juego de niños desde que vivía en Cusco. Le gustaba “colorear las revistas Sputnik que vendían en el mercado fuera del cementerio -creo que esa fue la única forma de convencer a una niña de 5 años de ir cada fin de semana-. Las figuras e historias de los astronautas me llamaban mucho la atención. Con el pasar del tiempo mi interés por las ciencias y las matemáticas se fue incrementando y todo ese proceso me acercó más a la idea de trabajar en algo relacionado al espacio y trabajar con astronautas”.

Ha participado en simulaciones espaciales con viajes a Marte y a un asteroide. En el 2015 fue seleccionada para la misión C2M4 de Human Exploration Research Analog en la NASA, la cual consistió en pasar 14 días en aislamiento junto a otros tres miembros de la tripulación y así estudiar el comportamiento y estado anímico durante una posible misión a un asteroide. Ella desempeñó el rol de Especialista de la Misión. También participó en la misión Mars Desert Research Station como Oficial Ejecutiva, donde junto a otros cinco integrantes simularon la vivencia en Marte en el desierto de Utah.

COMPARTIR     Twittear Compartir