Investigada fiscal de Catacaos fue destituida por Pedro Chávarry

Investigada fiscal de Catacaos fue destituida por Pedro Chávarry

El propio fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ordenó dar por concluido el nombramiento de la abogada María Azucena Espinoza Paz, como fiscal adjunta de la segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Catacaos.

Los cuestionamientos generados por la designación de la fiscal María Azucena Espinoza Paz terminaron. Este jueves se hizo pública la destitución de la magistrada a través del diario El Peruano.

Fue el propio fiscal de la Nación Pedro Chávarry quien ordenó dar por concluido el nombramiento de Espinoza Paz.

En el primer artículo de la resolución fiscal N° 2790-2018-MP-FN se lee lo siguiente:

“Dar por concluido el nombramiento de la abogada María azucena Espinoza Paz, como Fiscal adjunta Provincial Provisional del distrito Fiscal de Piura y su designación en el despacho de la segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Catacaos, materia de la Resolución de la Fiscalía de la nación nº 2053-2018-MPFn, de fecha 18 de junio de 2018″.

Opinión

Al respecto se le consultó al abogado José Alvarado Rojas, quien cuestionó la labor del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Guillermo Castañeda Otsu.

“Con una gran preocupación porque vemos que los perfiles de los que administran justicia no son bien tomados en consideración por parte del presidente de la Junta de Fiscales (Guillermo Castañeda Otsu). A sabiendas que cuenta con antecedentes, tiene procesos, el presidente de la Junta de Fiscales no se ha percatado de este perfil de la doctora (María Espinoza Paz) (…) no sabemos ahora qué tipo de fiscales tenemos”, manifestó.

Reconoce deficiencias en requisitos

El Tiempo se comunicó con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura y este reconoció que existirían deficiencias en el proceso de evaluación de requisitos para la designación de los fiscales.

“Ella (María Espinoza Paz) si tenía los requisitos pero en su expediente no aparecía (antecedentes). Hay que ampliar los filtros (…) voy a pedir que cada fiscal que quiera ser provisional me enseñe y me demuestre que no tiene ningún tipo de denuncias (…) hay que ampliar la cantidad de requisitos”. explicó el cuestionado Castañeda Otsu.

Fiscal investigada

Como se recuerda, el caso estuvo en boga luego que se conociera que la fiscal designada María Azucena Espinoza Paz, tiene un proceso judicial pendiente en la Fiscalía de Morropón.

Tras los duros cuestionamientos y la presión de los medios, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Guillermo Castañeda Otsu, envió un informe al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en donde le solicita dejar sin efecto su designación como fiscal adjunta provisional de Catacaos.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir