Imparable invasión de vendedores ambulantes en arterias centricas de Piura

Imparable invasión de vendedores ambulantes en arterias centricas de Piura

Municipalidad de Piura recuerda que el comercio ambulatorio en vías públicas se sanciona con multa de S/1.072,5.

Desde hace algunos meses es notorio el incremento de ambulantes locales y extranjeros en el centro de la ciudad, sin que el personal de Fiscalización de la Municipalidad de Piura pueda impedirlo.

A los vendedores informales que invaden las calles con productos comestibles, se suman los indigentes que se ubican en cada cuadra del centro histórico, además de los músicos que demuestran su arte en las veredas.

En un recorrido por las primeras cuadras de la av Grau y de la Plaza de Armas se observó que los vendedores informales compiten por captar clientes para venderles dulces y refrescos. Actividades similares desempeña un sinnúmero de argentinos, chilenos, colombianos y venezolanos.

La ciudadana Miriam Lazo expresó que existe una ordenanza que prohíbe el comercio ambulatorio dentro del centro histórico y la Municipalidad de Piura debe actuar para detener el incremento de ambulantes.

“En otras ciudades como Arequipa se ha negado el pedido de algunos ambulantes para expender productos en las calles del centro histórico”, mencionó.

Cabe señalar, que en el cuadro Único de Infracciones de la Municipalidad de Piura, por realizar comercio ambulatorio, la sanción es del 25% de una Unidad Impositiva Tributaria, es decir de 1.072,5 soles, más el decomiso del producto.

Las claves

* La ordenanza municipal 125 prohibe el comercio ambulatorio en las vías públicas del centro de la ciudad.

* De acuerdo a CUIS de la MPP la multa por expender productos sin autorización es de más de mil soles.

* La plaza de Armas de Piura y las avenidas Grau y Loreto son los lugares donde más informales existen.

Por Agustín Santiago

COMPARTIR     Twittear Compartir