Congresistas piden interpelar a ministro

Congresistas piden interpelar a ministro

Ante la ola de críticas por las presuntas irregularidades que estarían saliendo a relucir en los trabajos de descolmatación a cargo Agro Rural, los congresistas piuranos Karla Schaefer y Hernando Cevallos pedirán apoyo a sus bancadas (Fuerza Popular y Frente Amplio) para solicitar la interpelación del ministro de Agricultura, José Hernández.

Los parlamentarios también exigirán la paralización de las actividades de prevención porque aseguran que los trabajos de limpieza y encauzamiento del río Piura demandarían mayores costos por situaciones no previstas en las Fichas Técnicas de Prevención (FTP).

Karla Schaefer indicó que los responsables de las irregularidades y trabas que se están presentando en la descolmatación son el ministro de Agricultura y la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios porque han tomado decisiones sin considerar las propuestas de los profesionales de la región y de la sociedad civil:

“Es inaudito que ahora diga el señor Alberto Joo (director de Agro Rural) que se tendrá que pagar ‘pesetas’ adicionales en los trabajos porque no se previó que había escombros en el río, cuando eso lo advirtió el Colegio de Ingenieros desde un inicio, pero hicieron oídos sordos. No admitiremos ningún adicional. Aquí se tiene que volar cabezas”.

La fujimorista comentó que meses atrás solicitó la interpelación del ministro Hernández, pero su propuesta fue desestimada; sin embargo, confía en que esta vez sea aceptada.

“Desde un inicio rechacé la descolmatación que proponía Agro Rural, y por eso me llamaron obstaculizadora; ahora el tiempo me da la razón y que lástima que a un mes de las lluvias, estemos en nada”.

Por su parte, Hernando Cevallos avaló el pedido de interpelación y afirmó que su bancada lo respalda. El parlamentario señaló que buscará apoyo de los demás congresistas para abrir un diálogo con la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz, y exponerle la “terrible situación” por la que atravisa Piura.

Lee más:  Senamhi: hay probabilidad de lluvia ligera durante el fin de semana en costa de Piura

Respaldan pedido

El decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés, y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNP, Omar Vences, también consideran pertinente que el ministro de Agricultura rinda cuentas y que las actividades en el río se paralicen porque no servirán de nada.

Ayer, representantes de la Contraloría Regional de Piura, junto a los congresistas Cevallos y Schaefer, y los decanos Garcés y Vences hicieron una visita inopinada a los trabajos de descolmatación de los tramos IV y V del río Piura en horas de la mañana.

 

Por: Lindsay Neyra Mendoza

COMPARTIR     Twittear Compartir