¿La basura como emblema ciudadano?

¿La basura como emblema ciudadano?

No sabemos cómo, pero cada día que pasa la ciudad de Piura y sus dos distritos se llenan cada vez más de basura. Los ingresos de Piura y de Castilla, la puerta de entrada de los turistas, dan la bienvenida con nauseabundos cerros de basura, desmonte y bolsas plásticas de mil colores.

¿Faltan camiones recolectores? ¿Los municipios carecen de un plan ordenado de recojo de residuos sólidos o es que la población ha perdido todo sentido de lo que es la limpieza pública? Parece ser una suma de todo. La carencia de vehículos de recojo, las rutas recortadas para la recolección de basura, unida a una cultura de insensibilidad vecinal que cada vez se torna más peligrosa para el bienestar de la propia población, son las principales causas de que hoy, en vez de bellos jardines y árboles, exhibamos la basura como emblema ciudadano.

Este problema, además del atentado al medio ambiente, irradia peligro. Con el calor reinante, la proliferación de plagas de moscas y ratas, viene por añadidura, y con ello las enfermedades estomacales o el cólera. No es una exageración si se declara la limpieza pública en emergencia provincial. Los alcaldes tienen la decisión.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.