‘Cazados’ cobrando una coima

‘Cazados’ cobrando una coima

Los fiscalizadores de cualquier municipalidad cumplen una función importante en la lucha contra la informalidad enquistada en todos los sectores sociales. Ellos tienen el desafío de combatir la “viveza criolla” o las malas prácticas; sin embargo, aquí en la comuna de Piura, pareciera que los fiscalizadores hubieran heredado el reino de la coima y la extorsión.

Aunque parezca duro, esa es la realidad, y ayer se volvió a comprobar con un vídeo donde se aprecia a dos fiscalizadores chantajeando, bajo el miedo, a un contribuyente a quien intentan imponerle una multa de 4 mil soles, si no accede a pagar 400 por hacerse de la vista gorda. Es decir, pareciera que algunos fiscalizadores salen a “cazar incautos” en vez de obrar con honradez y ética como lo exige el servicio civil.

No es la primera vez que ocurre esto. Las denuncias son permanentes pero esta vez fueron “cazados”. Lo curioso es que quienes deben sancionar estas actitudes delincuenciales, solo atinan a la rotación de personal. Por ello, esto será un desafío más para la nueva autoridad a fin de que la integridad, ética y honradez se constituyan como base de la cultura organizacional de esta institución.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.